Santander cae tras comprar Webster Bank y anunciar resultados: ¿qué opinan los analistas?
Las acciones de Banco Santander lideran las caídas del Ibex 35 este miércoles. La entidad cántabra recorta alrededor de un 3% tras anunciar este martes sus resultados de 2025, un período en el que ha ganado 14.101 millones de euros, un incremento del 12% respecto al ejercicio previo. La firma que preside Ana Botín también ha anunciado una recompra de 5.000 millones de euros, así como la adquisición de Webster Bank, una entidad diversificada de banca minorista y de empresas en Estados Unidos, con sede en Stamford (Connecticut).

Pese a estos recortes, la mayoría de los analistas se muestran positivos con las cifras de la compañía española, así como de sus perspectivas y de la operación con Webster Bank. Es el caso, por ejemplo, de Barclays, que reitera su consejo de sobreponderar unas acciones cuyo precio objetivo sitúa en 11,3 euros, alrededor de un 2% por encima de los últimos precios de cierre.
El banco dirigido por Héctor Grisi también recibe el apoyo de Jefferies. La firma norteamericana reafirma su recomendación de compra, así como un precio objetivo de 11,8 euros. Esta valoración dibuja un potencial alcista que ronda el 7% respecto al cierre de ayer. Por su parte, Bankinter mantiene su recomendación de comprar, con un precio objetivo de 10,25 euros.
Algo más cautos son los estrategas de RBC, que mantienen un consejo neutral sobre Santander, a cuyas acciones valoran en 8,5 euros. Algo similar opina Renta 4 Banco, que reitera su recomendación neutral sobre la entidad española, aunque su precio objetivo se sitúa un poco por encima del de RBC, en los 9,72 euros, y cree que estas cifras darán un impulso positivo a la cotización en el corto plazo.
RESULTADOS
En cuanto a las cifras del ejercicio 2025, la mayoría de los expertos destaca que Santander ha conseguido superar las expectativas del mercado. Sin ir más lejos, Barclays destaca que el beneficio neto trimestral (3.764 millones de euros; +15% en tasa interanual) mejoró las estimaciones del consenso y de Barclays en un 10% y en un 12%, respectivamente. Esta dinámica se repite en otras magnitudes como los ingresos, los márgenes de intereses, las comisiones, los ingresos por trading.
Renta 4 también destaca que las cifras de Santander han mejorado los pronósticos, a pesar de que los gastos fueron "algo" superiores a lo previsto. Pese a ello, los costes cayeron un 1% en euros, lo que permitió registrar "la mejor ratio de eficiencia en 15 años" (41,2%) y firmar un coste de riesgo de 1,15%.
"Asimismo, la entidad ha sido capaz de generar en el trimestre 40 pb de capital hasta situar la ratio de capital CET1 en el 13,5% que se reduce en 10 pb hasta 13,4% proforma teniendo en cuenta la contribución de la venta de Polonia (+95 pb) y el consumo que supondrá la adquisición de TSB (-50 pb) y la recompra adicional de acciones (-50pb)", agrega la entidad española.
Por divisiones, RBC destaca que hubo resultados mejores de lo previsto en el Centro Corporativo, México y España, y peores en DCB (Digital Consumer Bank) Europa, que incluyó un cargo neto de impuestos de 157 millones de euros por financiación de automóviles. "Hay muchos elementos en movimiento con la publicación de hoy y el mercado necesitará tiempo para digerir la transacción anunciada y las nuevas ambiciones de Santander para 2028", apuntan los estrategas de la firma canadiense.
OBJETIVOS
En la presentación de resultados, Santander también ha aprovechado para presentar algunos de sus objetivos para los próximos tres años. Por ejemplo, la compañía espera que los ingresos crezcan a un ritmo de medio dígito y una ratio de capital CET1 de entre el 12,8% y el 13% en 2026. En 2027, la firma cántabra prevé que sus ingresos crezcan a ritmo de doble dígito y alcanzar una ratio de capital CET1 superior al 13%. Para 2028, Santander prevé una rentabilidad (RoTE) superior al 20%.
Los analistas de Citi señalan que la compañía celebrará un Día del Inversor el próximo 25 de febrero para presentar en detalle estos objetivos. La firma estadounidense ve potencial para una mejora de las medidas de eficiencia y un mayor retorno de capital; en concreto, estiman un payout total cercano al 72%. "Nuestras estimaciones de BPA para 2026/27/28 están por encima del consenso de analistas en un 0 %/2 %/2%, respectivamente", señalan.
WEBSTER
Con todo, el foco de los analistas ha estado en la adquisición de Webster Bank, ya que la entidad estima que la operación le permitirá alcanzar un RoTE del 18% en Estados Unidos en 2028.
Esta transacción, explica Jefferies, tiene un objetivo claro: abordar la falta de escala del banco cántabro en la primera economía del mundo. También destacan que es la tercera operación corporativa de calado que la entidad que preside Ana Botín realiza en menos de un año tras la venta de Santander Polonia y la compra de TSB, la filial de Banco Santander en Reino Unido.
"La compra de Webster creemos será bien recibida en la medida en que permitirá al banco posicionarse como un referente en EEUU y diversificar el negocio ampliando su presencia en banca comercial", afirman desde R4.
La tesis de Barclays se sitúa en esta línea. Los analistas de la firma británica ven en Webster una franquicia "complementaria y de alta calidad" que "mejorará la calidad de los depósitos, diversificará ingresos y ofrecerá una vía creíble para elevar la rentabilidad" en Estados Unidos. "Consideramos que la adquisición de Webster por parte de Santander es estratégica y financieramente sólida, pese a una reacción inicial cautelosa del mercado", afirman.
"Persisten riesgos de ejecución, especialmente en la consecución de las ambiciosas sinergias de costes y en la secuencia de la integración. No obstante, la lógica operativa parece sólida: Webster y Santander US tienen una presencia solapada significativa en mercados clave del noreste como Nueva York, Massachusetts y Connecticut, lo que permite consolidación de sucursales, eliminación de estructuras duplicadas regionales y de sede central, y racionalización de funciones de apoyo", explican desde Barclays.
Si bien los expertos de Jefferies opinan que es "poco probable" que el mercado reciba de buena gana la decisión de asignar más capital a EEUU, también consideran que los impactos previstos de la operación y la valoración "no son excesivamente agresivos". Asimismo, la operación generará sinergias "en línea con operaciones anteriores" (Santander estima que de 800 millones de dólares para 2028) y tendrá unos costes de reestructuración "moderados".
"El precio total que paga Santander, 12.200 millones de USD (75 USD por acción), una prima del 14% sobre el precio previo no afectado, implica 2x P/TNAV actual o 10x PER estimado 2028 de Webster, lo que nos parece razonable. Al estructurarse la operación al 65% en efectivo y al 35% en acciones, el impacto de capital de 140 pb es manejable y no pone en riesgo los objetivos de distribución de capital anunciados previamente, aunque situará temporalmente el CET1 de Santander ligeramente por debajo del objetivo del 13 %", argumentan desde Jefferies.
Lo que sí puede resultar complicado, añaden estos expertos, es que Santander tenga que ejecutar "simultáneamente" las integraciones de TSB y Webster, mientras supervisa el programa One Transformation en el resto del grupo. "No obstante, señalamos que tanto TSB como Webster deberían implicar un riesgo de ejecución relativamente bajo", apuntan.
"Con una rentabilidad esperada sobre el capital invertido para Santander de alrededor del 15%, una mejora del beneficio por acción de aproximadamente el 7-8% para 2028 y el capital ya asignado —Reino Unido y EEUU reforzados mediante M&A y el 80% del balance ahora en divisas fuertes—, seguimos siendo compradores", agregan estos expertos.
OTRAS VALORACIONES
Los analistas también han recibido positivamente el anuncio de una recompra de acciones de unos 5.000 millones de euros, así como la reiteración del compromiso de distribuir al menos 10.000 millones de euros mediante recompras de acciones con cargo a los resultados de 2025 y 2026, y exceso de capital.
"Como en años anteriores, el dividendo por acción del segundo semestre de 2026 no se ha anunciado oficialmente hoy (se espera aprobación del consejo a finales de febrero de 2026). Con los resultados actuales, estimamos un dividendo por acción para el segundo semestre de 2025 de 0,124 euros (el consenso lo estima en 0,11 euros)", señalan desde RBC.
Para la firma canadiense, Santander cotiza a valor razonable frente a comparables, pero esperan que el banco "pueda ir cerrando la brecha de RoTE con sus pares más cercanos a medio plazo". "Partiendo de una base de eficiencia relativamente débil, el progreso en costes es atractivo. La adquisición de TSB dará escala en Reino Unido y vemos potencial de mejora adicional sobre las sinergias ya anunciadas", agregan estos expertos.
Por su parte, Bankinter tiene bien claros los motivos para mantenerse alcistas con el banco cántabro: su ritmo de crecimiento "elevado", las mejoras de la rentabilidad, los buenos índices de calidad crediticia y de exceso de capital, así como unos objetivos financieros prometedores.




