El Ibex, entre la presión de Santander e Indra y las subidas de Cellnex y Telefónica
El Ibex 35 cotiza con alzas moderadas a estas horas (+0,4%, 18.195 puntos) presionado por Santander e Indra y con Cellnex (que ha anunciado nueva estructura organizativa) y Telefónica subiendo con fuerza. Esto, después de que el banco cántabro comunicara ayer por la noche la compra del estadounidense Webster Bank por 12.200 millones de dólares. Además, adelantó los resultados de 2025 —previstos inicialmente para hoy—, ejercicio en el que obtuvo un beneficio de 14.101 millones de euros, un 12% más, y comunicó un programa de recompra de acciones por 5.000 millones.

En Europa, donde el tono es también positivo, el protagonista indiscutible es Novo Nordisk. La farmacéutica se hunde alrededor de un 16% tras anunciar ayer un profit warning. Eli Lilly se aprovecha de esto y se dispara un 8%. Además, AMD cae un 9% tras sus cuentas.
Volviendo al Viejo Continente, han publicado cifras otras muchas compañías, como UBS (ha superado expectativas), Crédit Agricole, Novartis...
Wall Street, por su parte, cerró ayer con caídas destacables que fueron del 1,43% en el caso del Nasdaq (los futuros cotizan ahora planos y mixtos). El mercado se vio presionado por el temor a que la nueva herramienta de IA lanzada por la empresa de inteligencia artificial Anthropic pueda sustituir negocios clave de las compañías de software. Las firmas de análisis de datos fueron las más castigadas. Se calcula que la amenaza de nuevas herramientas de IA borró ayer 300.000 millones de dólares en valor de mercado de las acciones de software y datos.
También resurgen las dudas sobre las elevadas valoraciones de las tecnológicas que podrían debutar en bolsa este año después de que SpaceX anunciara la integración de xAI y ya se hable de una valoración de entre 1,25 y 1,5 billones de dólares para la empresa de Elon Musk. El mercado teme que compañías como la propia SpaceX, OpenAI o Anthropic acaben saltando al parqué con múltiplos difíciles de sostener por fundamentales.
La tecnología sigue en el foco este miércoles, ya que Alphabet publica resultados tras el cierre de Wall Street.
PMI, IPC EUROZONA...
En el plano macroeconómico, la agenda está cargada de referencias relevantes. Se han conocido los PMI servicios y compuestos de enero en Europa (el de España cae a 53,5 desde 57,1, peor de lo previsto) y se publican los de Estados Unidos. En Asia, el PMI de servicios de China ha mejorado hasta 52,3 desde 52,0, por encima de lo esperado, mientras que en Japón también ha repuntado, hasta 53,7 desde 51,6, superando el 53,4 previsto.
Asimismo, el mercado analiza del IPC preliminar de enero de la eurozona (se modera al 1,7% desde el 1,9%). Más tarde se anuncian el ISM no manufacturero de enero en Estados Unidos y el empleo ADP, también al otro lado del Atlántico.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1823 dólares (+0,04%). El petróleo sube un 0,3% (barril Brent: 67,48 dólares; barril WTI: 63,46 dólares).
El oro sube un 3% (5.083 dólares) y la plata avanza un 8% (90,08 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,274%.
El bitcoin cotiza en 76.021 dólares y el ethereum, en 2.237 dólares.




