ECOBOLSA - Actividad moderada en el sector servicios de la eurozona: "La recuperación aún es frágil"

Noticias

04/02/2026 10:48:53

Actividad moderada en el sector servicios de la eurozona: "La recuperación aún es frágil"

En enero, las empresas del sector servicios de la eurozona han expandido sus actividades comerciales por octavo mes consecutivo. Sin embargo, la tasa de crecimiento fue moderada y la menos intensa desde septiembre de 2025, según el índice PMI.

Actividad moderada en el sector servicios de la eurozona: La recuperación aún es frágil

"La trayectoria del crecimiento puede describirse como aceptable, pero la situación aún no es cómoda. Las empresas apenas contrataron personal en enero. El hecho de que los nuevos pedidos apenas crecieran también demuestra que la recuperación en este sector aún es frágil", apuntan en Hamburg Commercial Bank.

La demanda de servicios en la zona euro aumentó en enero, pero el ritmo de expansión fue muy inferior al observado en promedio durante el cuarto trimestre de 2025.

Así, el índice PMI de actividad comercial del sector servicios de la zona euro se situó por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 por octavo mes consecutivo en enero, pero descendió de 52,4 registrado en diciembre a 51,6.

El aumento de los nuevos pedidos fue el más débil desde agosto de 2025. En consecuencia, puesto que el crecimiento de la actividad fue superior al de las ventas, las empresas de servicios completaron sus trabajos a un ritmo más rápido del que los recibieron.

Los pedidos pendientes de realización se redujeron en enero al ritmo más pronunciado en ocho meses. Las empresas de servicios de la zona euro aumentaron sus plantillas en enero, aunque en una medida que fue solo leve en general y la más débil desde septiembre de 2025.

No obstante, dicho aumento extendió el período actual de crecimiento ininterrumpido del empleo a exactamente cinco años. La contratación de personal sostenida ocurrió al mismo tiempo que la confianza empresarial aumentó. "En general, y como nota positiva, las empresas de servicios siguen igual de optimistas que a mediados de 2024 respecto al aumento de la actividad comercial durante los próximos doce meses", afirman.

Por último, la inflación se aceleró en el sector servicios de la zona euro. El aumento de los costes de los insumos y de los precios cobrados fue más acentuado que los promedios registrados en 2025.

"El Banco Central Europeo (BCE) no está particularmente preocupado por la inflación en estos momentos, ya que el objetivo de una inflación del 2% parece haberse alcanzado. Sin embargo, conviene seguir de cerca la inflación del sector servicios, ya que sigue siendo bastante persistente y, si los precios de la energía vuelven a subir, como ocurre actualmente debido al clima frío, la calma podría llegar a su fin rápidamente", comentan.

En este sentido, añaden que "los miembros del BCE estarán algo preocupados por el significativo aumento de la inflación de los costes en el sector servicios y el visible incremento de la inflación de los precios de venta revelado por el índice PMI. En su reunión del 5 de febrero, en la que se espera que los tipos de interés clave se mantengan sin cambios, el BCE podría referirse precisamente a este punto".

Por su parte, desde el punto de vista geográfico, la expansión económica del sector servicios es relativamente generalizada: Alemania, Italia y España han experimentado un crecimiento mensual ininterrumpido desde septiembre de 2025, mientras que Francia es la excepción.

"En este último país, la difícil situación política parece estar afectando a las empresas, hecho también reflejado en una importante caída de la actividad en enero. Otro factor negativo es la significativa desaceleración del crecimiento en España y, en cierta medida, en Alemania, mientras que en Italia se ha registrado una ligera aceleración", explican.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Indra, cuesta abajo y sin frenos: la SEPI habría pedido parar la fusión con Escribano

  • Empresas - 04/02/2026 11:29

Las acciones de Indra atraviesan un momento complicado. La compañía del sector defensa cae más de un 4% este miércoles tras desplomarse un 8,45% este martes, en lo que fue su peor jornada desde noviembre de 2018. La compañía cotiza en estos momentos en niveles de finales de 2025, después de acumular una revalorización superior al 10% hasta este lunes y más de un 20% por debajo de los máximos históricos que alcanzó el pasado 16 de enero. ¿Qué es lo que ha sucedido?