ECOBOLSA - La inflación de la eurozona se modera al 1,7% en enero por el abaratamiento de la energía

Noticias

04/02/2026 11:43:53

La inflación de la eurozona se modera al 1,7% en enero por el abaratamiento de la energía

La inflación de la eurozona inicia el año moderándose tres décimas, con lo que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en enero en el 1,7%, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), debido principalmente al abaratamiento de la energía.

La inflación de la eurozona se modera al 1,7% en enero por el abaratamiento de la energía

De esta manera, la inflación general se coloca en su nivel más bajo desde septiembre de 2024 y por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE). Además, el dato coincide con las previsiones del mercado.

En detalle, entre los principales componentes de la inflación, los precios de la energía bajaron un 4,1% en el primer mes de 2026, frente a la reducción del 1,9% en diciembre.

Del resto, los servicios continúan teniendo la tasa anual más alta, aunque se reduce hasta el 3,2% desde el 3,4% del mes anterior. Por su parte, el coste de los alimentos, alcohol y tabaco aumentó un 2,7%, dos décimas más, y el de los bienes industriales no energéticos creció un 0,4%, una décima por encima.

Por países, las tasas de inflación más altas se dan en Eslovaquia (4,2%), Croacia (3,6%) y Letonia e Irlanda (ambos 2,6%), mientras que, por el contrario, Francia (0,4%), Italia y Finlandia (1%) y Bélgica (1,4%) tuvieron las tasas más bajas.

En cuanto a la inflación subyacente, tasa que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco, se frenó inesperadamente hasta el 2,2% desde el 2,3% de diciembre. Supone su nivel más bajo desde octubre de 2021.

El BCE se reúne este jueves y la previsión es que el organismo se mantendrá en su "buena postura" y dejará una vez más los tipos de interés sin cambios, en el 2%. Además, se esperan pocos cambios en el tono del mensaje de su presidenta, Christine Lagarde.

En su encuentro de diciembre, actualizó sus proyecciones macroeconómicas, que incluyen que la inflación general media será del 1,9% en 2026, el 1,8% en 2027 y el 2% en 2028. La inflación se revisó al alza para 2026, principalmente porque los expertos esperan ahora que la inflación de los servicios disminuya a un ritmo más lento". Para la inflación subyacente, se proyecta una media del 2,2% en 2026, del 1,9% en 2027 y del 2% en 2028.

"Si bien no esperamos un recorte, esto avivará los debates más moderados en torno a la mesa de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE", comentan los analistas de ING, que creen que el dato "suena más emocionante de lo que es, ya que los efectos de base en el sector energético han sido los responsables de gran parte del trabajo".

De hecho, "los precios en las gasolineras han estado subiendo en las últimas semanas, a pesar de la debilidad del dólar estadounidense. Al mismo tiempo, la continua disminución de la inflación de servicios indica que persiste una mayor debilidad en el entorno inflacionario", añaden.

Como apuntan, el entorno de inflación más moderado coincide con sus expectativas de una inflación promedio inferior al 2% para 2026. No obstante, "la especulación sobre un nuevo recorte de tipos por parte del BCE se ha intensificado en las últimas semanas ante la desaceleración de la inflación importada, impulsada en parte por la depreciación del dólar estadounidense. De hecho, los precios de las importaciones se mantienen moderados en la actualidad", dicen.

"Por otra parte, las expectativas de inflación a medio plazo se han mantenido estables en torno al 2%, ya que se espera que una mayor inversión pública impulse la economía a lo largo del año. Y, de hecho, el optimismo entre las empresas está en aumento. Así pues, si bien la inflación ha caído por debajo del 2%, las expectativas de inflación a medio plazo no están disminuyendo por el momento", señalan.


BOLSA y MERCADOS