El sector privado de EEUU avanza en febrero a su menor ritmo en los últimos 10 meses
El sector privado de Estados Unidos ha vuelto a avanzar en febrero, aunque lo ha hecho a su menor ritmo en los últimos 10 meses. Así se desprende de los índices PMI publicados por S&P Global, que señalan una caída del indicador conjunto de producción hasta los 52,3 puntos, desde los 53 previos.

La agencia explica que "la actividad empresarial estadounidense aumentó en febrero a su ritmo más bajo en diez meses, según los primeros datos preliminares del PMI, lo que indica un enfriamiento del crecimiento económico".
"Las tasas de expansión se moderaron tanto en la manufactura como en el sector servicios, lo que refleja una menor cartera de pedidos, impulsada a su vez por la caída de las exportaciones, aunque el mal tiempo fue en parte responsable. El empleo aumentó solo marginalmente, ya que las empresas se preocuparon por la debilidad de las ventas y los altos costos", añade.
Mientras, el coste promedio de los insumos volvió a subir "considerablemente" en febrero, debido a las subidas de precios de los proveedores, los aranceles y el aumento salarial, lo que se tradujo en el mayor incremento en los precios promedio de venta desde agosto del año pasado.
Las expectativas empresariales para el próximo curso alcanzaron su nivel más alto en poco más de un año, "lo que se suma a las señales de que al menos parte de la desaceleración de febrero podría ser temporal", explica el organismo.
"El lento crecimiento de las ventas y la preocupación por el aumento de los costos provocaron otro mes de crecimiento del empleo muy modesto, aunque algunas empresas también informaron dificultades para encontrar personal. Las nóminas aumentaron solo marginalmente por tercer mes consecutivo y a su ritmo más bajo desde abril pasado. La contratación se desaceleró a tasas marginales tanto en la industria manufacturera como en el sector servicios", agrega.
Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P, destaca que "una combinación de demanda debilitada, precios altos y condiciones climáticas adversas confluyó para frenar la actividad comercial en febrero, lo que resultó en la expansión de la producción más lenta en diez meses".
"El crecimiento de la demanda de los clientes se ha moderado, e incluso los pedidos en las fábricas han disminuido, lo que ha frenado el crecimiento del empleo a un ritmo mínimo tanto en el sector manufacturero como en el de servicios. Los datos del PMI en lo que va de año indican un aumento del PIB a una tasa anualizada de tan solo el 1,5%, lo que indica un marcado enfriamiento de la economía en el primer trimestre en comparación con las sólidas tasas de crecimiento observadas en la segunda mitad del año pasado", concluye.




