El Ibex 35 salva in extremis los 18.000 tras las caídas de las energéticas
El Ibex despide el jueves con caídas abultadas (-0,99%, 18.017 puntos), en línea con el resto de las plazas europeas. Le presionan a la baja una serie de compañías energéticas, como Endesa, Iberdrola, Solaria, Acciona... Repsol, que ganó un 8% más en 2025 y ha anunciado aumento del dividendo, así como la aprobación de un primer programa de recompra de acciones de hasta 350 millones, ha liderado el índice (+2,8%). Las caídas en Europa siguen a las subidas registradas ayer a este lado del Atlántico y también en Estados Unidos, donde los temores en torno a la inteligencia artificial (IA) parecen estar moderándose. Al cierre, el Dow Jones avanzó un 0,26%, el S&P 500 un 0,56% y el Nasdaq un 0,78%. No obstante, hoy la bolsa estadounidense vuelve a caer.

En Asia, el Kospi de Corea del Sur ha marcado un nuevo máximo histórico, en una sesión en la que la región se ha contagiado de las ganancias de Wall Street y varias plazas han retomado la negociación tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar. El Nikkei japonés sube en torno a un 0,6%.
Los inversores siguen analizando las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), publicadas ayer, que evidenciaron divergencias internas sobre la dirección de los tipos de interés. Algunos miembros priorizan seguir combatiendo la inflación, mientras otros ponen el foco en el apoyo al mercado laboral. Tras conocerse su contenido, el dólar se ha fortalecido.
En cuanto a las referencias macroeconómicas de este jueves, en España se ha publicado la balanza comercial de diciembre, mientras que en la eurozona se ha conocido la confianza del consumidor de febrero. En Estados Unidos, se difunden la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia de febrero (sorprende al alza) y la balanza comercial de diciembre.
En el ámbito empresarial, en Europa destacan las cuentas de Nestlé y Airbus. El fabricante aeronáutico cae tras señalar que espera entregar 870 aviones comerciales en 2026, ligeramente por debajo de los cerca de 880 que anticipaban los analistas, en un contexto de creciente presión competitiva mientras su rival estadounidense Boeing muestra signos de recuperación tras años de crisis.
PETRÓLEO E IA
El mercado mantiene varios frentes abiertos. Por un lado, la atención se centra en la situación entre Estados Unidos e Irán y su posible impacto en el crudo. Los precios del petróleo subieron más de un 4% ayer después de que el vicepresidente estadounidense, JD Vance, afirmara que Irán no ha abordado las principales demandas de Washington en las negociaciones nucleares de esta semana y recordara que el presidente Donald Trump mantiene la opción de recurrir a la fuerza militar si la vía diplomática no frena el programa nuclear iraní.
Al mismo tiempo, el sentimiento global continúa bajo vigilancia. Wall Street cae este jueves tras las alzas de ayer en la sesión, impulsadas por las tecnológicas conocidas como los 7 Magníficos y por la fortaleza de los valores financieros y energéticos. Los miedos en torno a la IA parecen moderarse gradualmente.
Allí ha presentado cuentas Walmar, el gigante del comercio minorista, que ha cumplido las expectativas del mercado con sus cifras trimestrales, pero no con el guidance, motivo por el que ha caído en los primeros compases de la sesión estadounidense. Además, Amazon le ha arrebatado la condición de empresa que más factura del mundo por primera vez en la historia.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1768 dólares (-0,11%). El petróleo sube ahora un 2% tras las alzas de ayer (barril Brent: 71,76 dólares; barril WT: 66,66 dólares).
El oro avanza con moderación (5.022 dólares) y el plata suma un 0,65% (78,07 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,085%.
El bitcoin cotiza en 66.300 dólares y el ethereum, en 1.925 dólares.




