ECOBOLSA - Repsol gana 1.899 millones en 2025 (+8%), eleva el dividendo y anuncia recompra de acciones

Noticias

19/02/2026 10:14:41

Repsol gana 1.899 millones en 2025 (+8%), eleva el dividendo y anuncia recompra de acciones

Repsol cerró 2025 con un resultado neto de 1.899 millones de euros, un 8,1% más que el año anterior, mientras que el resultado neto ajustado —que refleja la evolución ordinaria de los negocios— se situó en 2.568 millones, un 15,1% inferior al de 2024. La compañía ha anunciado este jueves el incremento de su dividendo en 2026 y la aprobación un plan de recompra de acciones.

Repsol gana 1.899 millones en 2025 (+8%), eleva el dividendo y anuncia recompra de acciones

Repsol enmarca las cifras de 2025 en un contexto "retador", marcado por la volatilidad de los mercados energéticos, la incertidumbre geopolítica y económica y la caída del 14,5% en el precio medio del Brent, que se situó en 69,1 dólares por barril en 2025, así como por el impacto del apagón general ocurrido en España el 28 de abril.

Pese a este entorno, la compañía destaca la resiliencia de su modelo integrado y el sólido desempeño de todos los segmentos, lo que le ha permitido avanzar en sus prioridades estratégicas: reforzar la cartera de activos, mantener la disciplina financiera y consolidar la retribución al accionista.

"2025 ha sido otro año de sólido desempeño para Repsol, con avances significativos en todas nuestras prioridades. En este sentido y considerando los cambios macroeconómicos, regulatorios y geopolíticos, es momento de actualizar nuestras métricas operativas y financieras, aunque nuestros principios estratégicos no cambian", ha declarado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

La compañía presentará el próximo 10 de marzo sus métricas operativas y financieras actualizadas hasta 2028, manteniendo como pilares una retribución atractiva, solidez financiera e inversión disciplinada.

SEGMENTOS DE NEGOCIO

El negocio de Exploración y Producción (Upstream) registró un resultado neto ajustado de 957 millones de euros, un 6,9% menos, en un ejercicio condicionado por la volatilidad de los precios energéticos y la depreciación del dólar frente al euro.

Repsol completó la salida de Colombia e Indonesia para concentrarse en geografías con mayores ventajas competitivas, como Estados Unidos, donde inició la producción en Leon-Castile y prepara el arranque del proyecto Pikka en Alaska en marzo de 2026, con una previsión de alcanzar 80.000 barriles brutos diarios en el segundo semestre del año.

Para 2026, prevé destinar cerca de 1.900 millones a retribución y distribuir 1,051 euros brutos por acción en efectivo

La producción media diaria alcanzó 548.000 barriles equivalentes de petróleo al día, en línea con el plan estratégico, y la compañía prevé situarse entre 560.000 y 570.000 barriles en 2026, sin contar el posible aumento en Venezuela tras la emisión de nuevas licencias por parte de Estados Unidos.

El área Industrial obtuvo un resultado neto ajustado de 963 millones de euros, un 33,4% menos, afectado por la volatilidad de las materias primas, los menores resultados de la química y los efectos del apagón en España. No obstante, en el cuarto trimestre el refino capturó mayores márgenes y el resultado trimestral ascendió a 423 millones, un 66% más que un año antes.

En combustibles renovables, Repsol avanzó en la construcción de su segunda planta en Puertollano y anunció una inversión de más de 800 millones de euros en la Ecoplanta de Tarragona, que producirá 240.000 toneladas anuales de metanol renovable y circular a partir de 2029. También aprobó la inversión en dos electrolizadores de 100 MW en Cartagena y Bilbao para producir hidrógeno renovable.

En Generación Baja en Carbono, el resultado neto ajustado fue de 53 millones de euros, 77 millones más que en 2024, gracias a una mayor producción eólica y solar y a la contribución de los ciclos combinados. Durante el año, la compañía puso en operación 2.200 MW adicionales y elevó su capacidad renovable total hasta 5.900 MW.

CLIENTES

El negocio Cliente alcanzó un resultado neto ajustado de 754 millones de euros, un 17,1% más, con un EBITDA de 1.423 millones (+20%), cumpliendo dos años antes el objetivo fijado para 2027.

Repsol superó los 3 millones de clientes de electricidad y gas en España y Portugal y alcanzó 10,8 millones de clientes digitales, un 16% más que el año anterior. Además, cerró el ejercicio con 1.558 estaciones de servicio que suministran diésel 100% renovable y unos 3.650 puntos de recarga eléctrica instalados

POSICIÓN FINANCIERA Y MAYOR RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA

Al cierre de 2025, la liquidez ascendía a 10.271 millones de euros, equivalente a 5,37 veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo.

En cuanto a la remuneración, la compañía abonó un dividendo bruto en efectivo de 0,975 euros por acción en 2025, un 8,3% más que en 2024, y amortizó 52 millones de acciones propias por 700 millones de euros. En total, la retribución al accionista rondó los 1.800 millones de euros en el ejercicio.

Para 2026, Repsol prevé destinar cerca de 1.900 millones de euros a retribución y distribuir 1,051 euros brutos por acción en efectivo, un 7,8% más que en 2025, incluyendo los 0,5 euros abonados en enero de 2026. Adicionalmente, el Consejo de Administración aprobó ayer un primer programa de recompra de acciones de hasta 350 millones de euros, con el objetivo de reducir capital social.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Camino despejado para esta empresa alemana: apunta a una subida del 65%

  • Empresas - 19/02/2026 11:28

Hay valores que avanzan en silencio y otros que, cuando rompen resistencias, lo hacen con estruendo. El último movimiento de esta compañía alemana pertenece a la segunda categoría. Tras años chocando contra el mismo muro, el precio ha logrado derribarlo. Y cuando un techo de cuatro años salta por los aires, el mercado suele escuchar.