El PIB de EEUU se frena más de lo esperado en el cuarto trimestre y crece solo un 1,4%
La economía de Estados Unidos sorprende a la baja en el cuarto trimestre de 2025 al crecer un 1,4% en tasa interanual, por lo que se frena con fuerza tras el aumento del 4,4% del tercer trimestre, en base a la primera lectura publicada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. El dato se ha situado por debajo de lo anticipado por el consenso, que había previsto un avance del 3%.

"En comparación con el tercer trimestre, la desaceleración del PIB real en el cuarto trimestre reflejó una caída del gasto público y de las exportaciones, así como una desaceleración del gasto de consumo, que se vieron parcialmente compensadas por una aceleración de la inversión. La disminución de las importaciones fue menor que en el trimestre anterior", explica el organismo.
En comparación con los datos del año anterior, el avance interanual del 1,4% de la economía estadounidense en el cuarto trimestre de 2025 se debió a subidas en el gasto de consumo y la inversión, que se compensaron en parte con la disminución del gasto público y las exportaciones. Las importaciones, que se consideran una resta en el cálculo del PIB, disminuyeron.
En el conjunto del año, el PIB real aumentó un 2,2% interanual en 2025 y también se frena desde el 2,8% de 2024. La expansión de la economía estadounidense a lo largo del año pasado reflejó principalmente aumentos en el gasto de consumo y la inversión.
Por su parte, las ventas finales reales a compradores privados aumentaron un 2,4% en el cuarto trimestre, en comparación con un aumento del 2,9% en el tercer trimestre.
Además, el índice de precios de las compras internas brutas aumentó un 3,7% en el cuarto trimestre, en comparación con un aumento del 3,4% en los tres meses previos. El índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) subió un 2,9%, por encima del 2,8% anterior. Excluyendo los precios de alimentos y energía, el índice de precios del PCE aumentó un 2,7%, en comparación con un aumento del 2,9% en el tercer trimestre.
LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
Bret Kenwell, analista de Mercados de eToro en EEUU, destaca que "después de que trimestres consecutivos de PIB sorprendentemente resistente mantuvieran a raya las preocupaciones económicas, la lectura inicial del cuarto trimestre se situó muy por debajo del consenso, en el 1,4%".
"Como era de esperar, el consumo público disminuyó drásticamente, registrando su peor resultado desde el tercer trimestre de 2020, mientras que el consumo personal, que representa aproximadamente dos tercios del PIB, registró su ritmo más lento en el cuarto trimestre desde 2022. Si bien el crecimiento del PIB parece estar desacelerándose en lugar de mantenerse, la cifra principal sigue siendo decepcionante", agrega.
Para los analistas de Berenberg, "el cierre del gobierno probablemente redujo aproximadamente un punto porcentual el crecimiento general del PIB; por lo tanto, un dato sólido en el primer trimestre de este año no sería sorprendente".
De manera similar, los estrategas de ING apuntan que "el cierre del gobierno fue un lastre mayor de lo previsto, mientras que la situación comercial no logró el impulso esperado".
"No obstante, los datos subyacentes de consumo e inversión se mantienen firmes. Sin embargo, existe una falta de amplitud en estos dos componentes, ya que la inversión en tecnología y los consumidores de altos ingresos impulsan la actividad", valoran.
En Bankinter consideran que "este escenario es malo para mercado, ya que desincentiva a la Fed para retomar las bajadas de tipos en el corto plazo".




