El sector privado de Estados Unidos acelera en octubre impulsado por los servicios
El sector privado de Estados Unidos ha acelerado en octubre, como muestran los índices PMI publicados por S&P Global, que señalan un aumento del indicador conjunto de producción hasta los 54,8 puntos, desde los 53,9 del mes anterior, que supuso un mínimo de seis meses.

En concreto, el crecimiento de la actividad empresarial en EEUU se aceleró en octubre hasta alcanzar el segundo ritmo más rápido en lo que va de año, según los primeros datos preliminares del PMI, acompañado del mayor aumento de nuevos negocios observado en 2025 hasta la fecha.
"Se registraron mejoras en la producción y los nuevos pedidos en la manufactura y los servicios, aunque ambos sectores señalaron una caída de las exportaciones. Las fábricas también informaron una caída en la compra de insumos en medio de una fuerte caída de los pedidos atrasados y una acumulación sin precedentes de existencias sin vender", explica el organismo que difunde los datos.
Mientras tanto, si bien el crecimiento del empleo repuntó, el ritmo de creación de empleo se mantuvo modesto y se debilitó, especialmente en el sector manufacturero. El crecimiento del empleo también se vio limitado por "el deterioro de la confianza empresarial, principalmente debido a la persistente preocupación por el impacto de las políticas gubernamentales, como los aranceles". Sin embargo, la confianza se vio respaldada por la bajada de los tipos de interés.
Los precios de los bienes y servicios aumentaron al ritmo más lento desde abril, pero los costes de las empresas continuaron aumentando "considerablemente", debido al impacto de los aranceles y a las presiones salariales al alza.
"El sector servicios continuó reportando un crecimiento especialmente sólido, registrando la expansión más rápida desde julio y el segundo aumento más fuerte en lo que va de año. La entrada de nuevos pedidos de servicios también mejoró, aumentando al ritmo más pronunciado observado en 2025 hasta la fecha. Si bien los proveedores de servicios informaron indicios de mejora de la demanda interna, las exportaciones de servicios volvieron a caer tras un modesto crecimiento en septiembre", añade.
Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P, destaca que "los datos preliminares del PMI de octubre apuntan a un sólido y sostenido crecimiento económico al inicio del cuarto trimestre, con un impulso creciente de la actividad empresarial tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, a pesar de algunos informes que indican que las empresas se vieron afectadas negativamente por el cierre gubernamental".
"Los datos de la encuesta son consistentes con una expansión de la economía a una tasa anualizada del 2,5% en octubre, tras un aumento similar registrado para el tercer trimestre", concluye.




