El renovado interés de Taqa por Naturgy "debería ser un soporte para el valor"
El renovado interés de Taqa por Naturgy "debería ser un soporte para el valor", según explican este lunes los expertos de Banco Sabadell.
El pasado viernes, los títulos de Naturgy cerraron con subidas superiores al 2%, aunque llegaron a dispararse cerca del 6% durante la sesión, después de que se publicara que Abu Dhabi National Energy Company (Taqa) estudia fórmulas alternativas para convertirse en accionista significativo.
No es la primera vez que Taqa intenta entrar en el accionariado de Naturgy. El pasado abril de 2024, la firma de Abu Dabi y CriteriaCaixa (holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación "la Caixa") anunciaron un "posible pacto de cooperación" para adquirir el 40% del capital que estaba en manos de CVC Capital Partners y GIP (adquirido por BlackRock el pasado mes de noviembre).
Dicha operación habría exigido lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 60% restante de la compañía, aunque CriteriaCaixa tenía previsto mantener su participación cercana al 27%.
No obstante, la operación no salió adelante al no haber alcanzado un acuerdo Taqa y CriteriaCaixa. Con todo, el holding presidido por Isidro Fainé indicó que "continuará explorando alternativas" que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimiento, "mediante opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía", y que le permitan mantener su posición como socio español de referencia.
Los expertos de Sabadell añaden que "la mayor probabilidad de que Taqa siga adelante con la operación debería ser un soporte para el valor, a pesar de las complejidades institucionales y políticas que supondría".