Logo Bolsamania

Noticias

28/02/2025 15:29:19

Los optimizadores de carteras de fondos de inversión

La optimización de fondos surge de la teoría moderna de carteras que desarrolla Markowitz en los años 60, y en ese momento se descubre la expectativa de rentabilidad, el horizonte temporal y sobre todo la tolerancia al riesgo de cada persona.

Los optimizadores de carteras de fondos de inversión

Antes era muy difícil obtener esta información, la tecnología lo que nos ha permitido es un gran desarrollo de los sistemas de Asesoramiento Inteligente (AI). En nuestro caso, hemos creado un optimizador que lo componen 4 algoritmos cuadráticos encadenados, que nos da la opción hasta de poder tener 1 millón de carteras distintas y eso significa que cada uno de los clientes tiene su cartera personalizada.

Relacionando los elementos que he mencionado: rentabilidad esperada, perfil de riesgo de cada persona y el horizonte temporal de inversión. El propio optimizador, que es una fórmula matemática (algoritmo) insertada dentro de un programa, analiza de forma muy rápida la situación a cada uno de los clientes en el nivel de riesgo que necesitan, existe un término que se llama frontera eficiente, bueno pues es nuestro nivel dentro de esa frontera eficiente.

Es una combinación de riesgo-rentabilidad, y te da una distribución entre todos los activos que componen el mercado. Lo que hemos hecho es establecer 3 universos de inversión: renta fija, renta variable y mercados monetarios. Dentro de esos 3 universos cada cliente tiene una distribución del 100% entre esos 3 activos. El que tiene menos riesgo es 0 que tiene el 100% en mercados monetarios, y donde tienes más riesgo que es 100 donde tenemos el 100% en renta variable.

Es todo combinación rentabilidad-riesgo, tomando como punto de partida el horizonte temporal de inversión, y esa combinación insertada dentro del algoritmo nos da esa combinación eficiente individualizada para cada cliente.

El inversor no es igual hoy que dentro de un mes. Es una evolución que se obtiene con la evolución del mercado y de la persona. Si alguien en un mes tiene preocupación por su puesto de trabajo, su riesgo bajará, estarás más tranquilo teniendo menos riesgo. Mientras que al revés, si te toca la lotería, serás capaz de asumir un riesgo mayor. Todo esto quiere decir que las circunstancias personales van directamente relacionadas con tu tolerancia al riesgo.

Buscamos la Línea Vital Financiera (LVF), que consiste en que vamos día a día siguiendo a los clientes y les vamos informando de si se han alejado mucho o poco de su nivel de riesgo e intentamos que ese cliente vuelva al punto donde tiene que estar, en su nivel de riesgo óptimo. Estando en tu nivel de riesgo optimo tendrás una situación financiera también óptima.

El objetivo de los Asesores Inteligentes es hacerle la vida más fácil al inversor, que ya están los Bancos para complicársela.


BOLSA y MERCADOS