IAG sigue volando en bolsa: "Las recompras de acciones reflejan gran confianza"
IAG sigue volando en bolsa este viernes (+4,5%, 4,29 euros) después de publicar resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2024, y de anunciar un nuevo programa de recompra de acciones de 1.000 millones de euros.

Richard Hunter, director de Mercados de Interactive Investor, comenta que la matriz de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus "sigue firmemente en ascenso, y el anuncio de un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros refleja la confianza de una empresa que actualmente está en pleno auge".
"La importante generación de efectivo ha ayudado a IAG a lidiar con lo que podría decirse que es su mayor espina en el costado, a saber, la deuda neta, que representa un exceso de los días de la pandemia, cuando el grupo se vio obligado a aumentar los préstamos para sobrevivir", añade este experto.
"El último nivel de 7.500 millones de euros es una mejora significativa con respecto al nivel del año anterior de 9.250 millones de euros, ya que el grupo erosiona la deuda", señala.
"Los ingresos crecieron un 9%, hasta los 32.100 millones de euros en el año, lo que llevó a un beneficio operativo que se disparó un 26,7%, hasta los 4.440 millones de euros, con un aumento del beneficio antes de impuestos del 23,5%, hasta los 3.770 millones de euros.
Los ingresos se vieron impulsados por mejoras en todos los ámbitos, con contribuciones más fuertes de un mayor número de pasajeros y carga, el primero de los cuales representa la mayor parte de los ingresos del grupo y aumentó un 9,5%, hasta los 28.300 millones de euros", señala.
"Al mismo tiempo, la rentabilidad del grupo se produce a pesar de las importantes inversiones en el negocio, especialmente en el espacio digital, además de permitir mejoras en sus servicios, como la mejora de los interiores de los aviones y las salas VIP de los aeropuertos", remarca Hunter.
"El flujo de caja libre de 3.560 millones de euros se logró incluso después de inversiones de 2.800 millones de euros, mientras que un margen operativo del 13,8%, frente al 11,9% en el período correspondiente, muestra una gestión financiera más prudente", subraya.
"También hay otras fuentes de ingresos, como el negocio de mantenimiento, reparación y revisión de terceros de Iberia, BA Holidays y el programa de fidelización de IAG. BA Holidays e IAG Loyalty se han combinado para formar la tercera empresa más grande en ese campo, con un beneficio operativo de 420 millones de libras (495 millones de euros) que ha crecido un 14,4% durante el año. Estas líneas de ingresos adicionales proporcionan un trampolín para el crecimiento futuro", relata este experto.
FUERTE DEMANDA DE VIAJES
Por otra parte, argumenta que "la fuerte demanda ha dado lugar a una situación en la que la dirección del viaje por fin ha cambiado para mejor. A pesar de los evidentes desafíos económicos a los que se enfrentan actualmente muchos consumidores, las vacaciones anuales parecen haberse convertido en algo imprescindible y han quedado al margen de las limitaciones financieras cotidianas, y la combinación de marcas de IAG atiende a muchos tipos de clientes diferentes en una multitud de destinos".
También considera que "si bien los viajes de ocio se mantuvieron fuertes, los viajes de negocios se están recuperando más lentamente, en particular en destinos de corta distancia, donde tal vez la llegada de las reuniones virtuales reduzca la viabilidad de las reuniones presenciales. De hecho, IAG estima que los viajes corporativos no se recuperarán en absoluto a los niveles previos a la pandemia, especialmente en los viajes de corta distancia".
EVOLUCIÓN POR MARCAS
"Por marca, British Airways sigue siendo la joya de la corona en términos de los mayores retornos del grupo, especialmente en el mercado norteamericano. La frecuencia de vuelos a destinos seleccionados aumenta continuamente, ya que IAG busca maximizar los ingresos no solo de su oferta premium, sino también de una base de clientes adinerados.
Aunque el crecimiento puede verse obstaculizado en los próximos años por problemas de mantenimiento de motores o retrasos en la entrega de nuevos aviones, la dirección del viaje es positiva, con impulsos también procedentes de otros lugares como Iberia, donde Madrid es visto como la puerta de entrada a Europa desde América Latina", señala Hunter.
"En términos más generales, la ferocidad de la competencia y la presión económica siguen siendo posibles obstáculos, al igual que algunos de los otros problemas que históricamente han afectado al sector, como los brotes de virus, las huelgas, las nubes de polvo volcánico y los mayores costos del combustible. La pandemia agregó otro nivel de problemas, mientras que las preocupaciones macroeconómicas y geopolíticas actuales se suman a una mezcla potencialmente peligrosa, lo que subraya algunos de los riesgos potenciales de invertir en el sector de las aerolíneas", indica.
"Aun así", concluye este experto, "la larga y ardua reparación de los estragos de la pandemia está prácticamente completa. Las acciones se han recuperado a niveles prepandémicos, en gran parte debido a un año estelar".
En su opinión, "la buena reacción a las cifras es un reflejo de las buenas señales y perspectivas, como un nuevo aumento del dividendo, el anuncio de recompra de acciones que se ha dado hoy y que ha sorprendido gratamente, y otra reducción de la deuda neta".
Por último, Hunter comenta que "las previsiones del grupo prevén que el sólido impulso de la demanda se mantendrá durante el año en curso y, aunque la recuperación de IAG ha sido un largo camino, ahora podemos pensar en el crecimiento, y el consenso del mercado de las acciones en la categoría de compra refleja este optimismo".