Logo Bolsamania

Noticias

28/02/2025 15:26:43

La inflación PCE de EEUU cae al 2,5% en enero y la subyacente desciende al 2,6%

El deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos ha caído en enero hasta el 2,5% en tasa interanual, desde el 2,6% de diciembre, según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a la inflación subyacente, ha cedido tres décimas, al 2,6%. Ambos índices igualan las previsiones del mercado.

La inflación PCE de EEUU cae al 2,5% en enero y la subyacente desciende al 2,6%

En términos mensuales, la tasa general ha avanzado un 0,3%, al igual que en diciembre. En cuanto al indicador subyacente, también ha registrado una incremento del 0,3% frente al 0,2% del mes anterior. Ambas magnitudes han ofrecido una lectura igual a la esperada por los analistas.

Además, los ingresos personales se han elevado un 0,9% (221.900 millones de dólares), al igual que los ingresos personales disponibles (194.300 millones de dólares); mientras que los gastos de consumo personal ha cedido un 0,2% (30.700 millones de dólares).

La inflación PCE es el indicador favorito de la Reserva Federal para evaluar la situación de los precios en EEUU. El banco central celebrará su próxima reunión de política monetaria a mediados de marzo, y el mercado descuenta, con un 95% de probabilidad, que mantendrá los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 4,25%-4,5%, según la herramienta FedWatch de CME.

Josh Gilbert, analista de Mercado de la plataforma de inversión eToro, asegura que "dadas las recientes preocupaciones sobre la inflación, el informe del PCE de hoy, que se mantiene en línea, puede ayudar a provocar un repunte de alivio en las acciones".

"Las noticias de ayer sobre los aranceles y la caída de los semiconductores hicieron que los inversores redujeran el riesgo antes del informe de inflación de hoy, que resultó no ser tan malo como se temía. Esto debería provocar un repunte en Wall Street, pero la pregunta es hasta qué punto es sostenible el rebote. La incertidumbre en torno a la política económica ha contribuido a la reciente debilidad de los mercados, en los que el sentimiento se ha desplomado hasta los extremos mientras un ambiente de aversión al riesgo invade Wall Street", concluye.


BOLSA y MERCADOS