La inflación en EEUU sube menos de lo esperado y mantiene a la Fed en camino para recortar tipos
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos ha subido en septiembre al 3,0% en tasa interanual, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, ha cedido al 3,0%. Ambos índices han mejorado las previsiones.

En términos mensuales, el IPC general avanzó en septiembre un 0,3%, por debajo de las previsiones, y se frena tras subir un 0,4% en agosto. En el caso de la tasa subyacente, ha mejorado también las expectativas tras registrar un incremento del 0,2%, frente al aumento del 0,3% del mes pasado.
El organismo que difunde los datos explica que "el índice de la gasolina subió un 4,1% en septiembre y fue el factor más importante en el aumento mensual de todos los artículos, ya que el índice de la energía subió un 1,5% durante el mes".
En septiembre, el índice de alimentos avanzó un 0,2%, tras registrar un aumento del 0,1% para la comida que se que consume fuera del hogar y del 0,3% para la preparada en casa. Estas cifras dejan una subida interanual del 3,1% para la alimentación, liderada por el encarecimiento del 3,7% en la comida fuera del hogar, mientras que el coste de la comida en casa repuntó un 2,7% en comparación con los niveles de septiembre de 2024.
Analizando en detalle la evolución de los precios, cuatro de los seis principales índices de grupos de alimentos de supermercados aumentaron en septiembre. Tanto el índice de cereales y productos de panadería como el de bebidas no alcohólicas aumentaron un 0,7% en septiembre, mientras que el de carnes, aves, pescado y huevos subió un 0,3% mensual, tras un incremento del 1% en agosto.
Mientras, el índice energético aumentó un 1,5%, por lo que acelera tras aumentar un 0,7% en agosto. El coste de la gasolina subió un 4,1% en el mes, mientras que el fueloil aumentó un 0,6%. Por su parte, el precio de la electricidad cedió un 0,7% y el gas se abarató un 0,5%.
En los últimos 12 meses, el precio de la energía avanzó en promedio un 2,8%, con caídas del 0,5% para la gasolina y aumentos del 4,1% para el fueloil. El índice del gas registró un aumento del 11,7% en el periodo y la electricidad escaló un 5,1%.
Aaron Hill, analista jefe de mercado de FP Markets, asegura que "el dato del IPC subyacente, que se situó en el 0,2% intermensual, por debajo del 0,3% previsto, desata una ola de moderación que golpea al dólar estadounidense, ya que los mercados anticipan nuevos recortes de tipos de la Fed".
Los analistas de Berenberg destaca que "el ligero aumento de la tasa de inflación del IPC del 2,9% interanual en agosto al 3,0% en septiembre no impedirá que la Reserva Federal (Fed) reduzca el rango objetivo de los fondos federales en otros 25 pb al 3,75 -4,00% en su reunión del 29 de octubre".
"Los aranceles más altos del presidente Trump han provocado que la inflación subyacente de los bienes se acelere al 1,5% interanual, pero se estabilizó en septiembre. Sin embargo, el aumento intermensual del 0,7% en los precios de las prendas de vestir en septiembre sugiere que los aranceles todavía se están abriendo camino a través del sistema", señalan.




