DBRS eleva el rating de Bankinter hasta A por su "rentabilidad reforzada y resiliente"
La agencia DBRS Morningstar ha revisado al alza la calificación crediticia a largo plazo de Bankinter hasta A desde A (low), mientras que la perspectiva pasa a estable desde positiva.
"Refleja la rentabilidad mejorada y resistente del banco en los últimos años y la expectativa de Morningstar DBRS de que continuará reportando niveles sólidos de rentabilidad gracias al entorno de tipos de interés más altos que antes de 2022, el crecimiento del crédito, la diversificación del negocio, los altos niveles de eficiencia y el coste de riesgo controlado", explican desde la calificadora.
La mejora, además, considera el sólido perfil de riesgo de Bankinter "respaldado por sus sólidas prácticas de gestión de riesgos, su cartera de préstamos diversificada y sólidas métricas de calidad de activos, respaldadas por sólidas ratios de cobertura, a pesar del aumento de los préstamos dudosos (NPL) debido a la mayor cartera de préstamos y las condiciones financieras más restrictivas".
Del mismo modo, desde la agencia indican que otro de los factores que les ha llevado a elevar la nota de la entidad ha sido su sólida posición de capital, "con amplios colchones sobre los requerimientos regulatorios mínimos totales, y su mejorado perfil de financiación y liquidez en los últimos años, respaldado por una amplia y creciente base de depósitos de clientes y una adecuada combinación de financiación mayorista".
"La evaluación intrínseca del banco de A se ha asignado en el punto medio del rango de evaluación intrínseca, ya que Morningstar DBRS considera que los fundamentos crediticios y el desempeño de Bankinter son comparables con los de sus pares con calificaciones similares", remarcan.
Morningstar DBRS también ha subido la nota de la deuda senior a largo plazo y los depósitos a largo plazo a A desde A (low), la deuda senior no preferente a A (low) desde BBB (high) y la deuda subordinada a BBB (high) desde BBB. Asimismo, ha confirmado todas las calificaciones crediticias a corto plazo de Bankinter en R-1 (low), todas con tendencias estables.
Cabe recordar que la entidad ha cerrado 2024 con un beneficio récord de 953 millones, un 13% más que en 2023, donde el margen de intereses anual ha subido un 3%, hasta 2.278 millones de euros "resistiendo bien el impacto de la bajada de tipos".
En otras métricas importantes, la rentabilidad sobre recursos propios, expresada en el ROE, ha mejorado hasta el 17,9%, desde el 17,1% de hace un año; y con un ROTE que acaba el año en el 19%, superior en 84 puntos básicos al del año anterior. La ratio de capital CET1 fully loaded ha escalado igualmente en este periodo hasta el 12,41%, lo que supone 440 puntos básicos por encima del mínimo exigido para Bankinter por el BCE de cara al ejercicio 2025, que es del 8,01%, el menor de la banca cotizada.