ECOBOLSA - El bitcoin trata de evitar el peor inicio de año de su historia sin mucha convicción

Noticias

20/02/2026 09:56:16

El bitcoin trata de evitar el peor inicio de año de su historia sin mucha convicción

Nuevo día y nueva jornada de dudas en las criptomonedas. Si bien el bitcoin (BTC) ha conseguido repuntar un 1% en las últimas 24 horas, acercándose a los 68.000 dólares, los datos de CoinGlass muestran que está en camino de firmar el peor comienzo de año de la breve aunque intensa historia del criptoactivo rey.

El bitcoin trata de evitar el peor inicio de año de su historia sin mucha convicción

En concreto, bitcoin acumula una caída del 23% en lo que va del año, tras haber retrocedido un 10% en enero y otro 15% adicional en febrero. Nunca antes había registrado descensos consecutivos en enero y febrero, de acuerdo con datos de Coinglass. Y es que, aunque hubo caídas de dos dígitos en enero en años como 2015, 2016 y 2018, en cada uno de esos casos febrero cerró en positivo. Si las pérdidas se mantienen, bitcoin también va camino de su desempeño mensual consecutivo más débil desde 2022.

El resto de las altcoins cotiza con signo mixto. Ethereum (ETH) cede ligeramente y no consigue estabilizarse en los 2.000 dólares, mientras que otros activos como XRP, Binance coin (BNB), cardano (ADA), solana (SOL) o dogecoin (DOGE) cotizan con suerte desigual. Llaman la atención los descensos de más del 4% de toncoin (TON) y las alzas superiores también al 4% de avalanche (AVAX).

Según los analistas, estos movimientos, especialmente el del bitcoin, responden a un rally de alivio más que a un cambio de tendencia. Tras semanas de fuertes oscilaciones, el mercado ha comenzado a reaccionar en oleadas, ya que los breves impulsos al alza atraen a compradores que aprovechan las caídas. Posteriormente, aparecen ventas en cuanto el precio alcanza un nivel en el que los inversores atrapados pueden salir sin registrar pérdidas abultadas.

La diferencia esta semana es que cada rebote ha parecido un poco menos frágil que el anterior, lo que sugiere que las ventas forzadas están disminuyendo, aunque los expertos subrayan que las compras de verdadera convicción aún no han regresado con fuerza.

Esto puede deberse a la inestabilidad que todavía impera en el mercado. A los miedos a la disrupción que provocará la inteligencia artificial (IA), los cuales no terminan de modularse ni de desaparecer, hay que sumar la incertidumbre en el plano geopolítico, especialmente después de que las tensiones entre Estados Unidos e Irán se hayan recrudecido. Ayer, el presidente Donald Trump reconoció que decidirá en los próximos diez días si lanzar un ataque contra Teherán si ambas partes no terminan llegando a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

"En este contexto, el oro ha mostrado una mayor fortaleza relativa, captando flujos defensivos, mientras que bitcoin ha quedado rezagado. Este comportamiento sugiere que, en episodios de alta incertidumbre, la criptomoneda aún no logra consolidarse plenamente como sustituto del metal precioso en las carteras institucionales", apunta Antonio Di Giacomo, analista sénior de XS.

Por otro lado, al mercado no le termina de convencer lo que se vio en las actas de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de enero. Dicho documento reflejó que la mayoría del banco central estuvo a favor de no tocar los tipos de interés en el primer mes del año, pero también evidenció la diferencia de opiniones sobre el camino a recorrer, especialmente porque varios miembros no descartaron que hubiera que realizar subidas adicionales si la situación lo requiriese.

"La falta de una señal clara de relajación monetaria debilitó el apetito por los activos especulativos y presionó a la criptomoneda líder, que ha mostrado una sensibilidad creciente a las expectativas de política monetaria. Este rango ampliado de escenarios redujo la visibilidad para los inversionistas y elevó la prima de riesgo, lo que afectó particularmente a activos de alta beta como bitcoin", explica Di Giacomo, analista sénior de mercados de XS. Según este experto, la combinación de un crecimiento aún sólido y presiones de precios persistentes mantiene a la Reserva Federal en una postura "prudente", lo que limita el flujo de liquidez hacia activos alternativos como las criptomonedas.

Hoy se conocerán más datos que podrían ayudar a calibrar mejor las expectativas de la Fed. En concreto, se espera que el crecimiento del PIB de EEUU disminuya al 2,8% desde el 4,4% en el cuarto trimestre. No obstante, el dato del día es el índice PCE, el indicador de inflación preferido por la Fed, el cual se espera que se mantenga cerca del 3% en su tasa subyacente, por encima del objetivo del 2%. "Un crecimiento más lento combinado con inflación persistente complicaría la decisión de política de la Fed, junto con la presión política persistente. Powell sin duda está feliz de decir adiós", señala Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Desde una perspectiva estructural, para Di Giacomo el mercado cripto está atravesando una etapa de transición. "La consolidación posterior a máximos históricos y el ajuste cercano al 50% desde el pico registrado en octubre han eliminado parte del exceso especulativo acumulado durante el rally previo", apunta.

No obstante, también ha llamado la atención sobre sido la divergencia reciente entre el bitcoin y las acciones tecnológicas. "Aunque históricamente ha mostrado correlación con índices de crecimiento, el repunte de ciertos valores tecnológicos no logró impulsar de manera consistente el mercado cripto. Esto podría indicar que los inversionistas están diferenciando con mayor claridad entre el riesgo accionario tradicional y la exposición a activos digitales en un entorno de tasas potencialmente más altas durante más tiempo", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Refugio en bolsa: dos telecos con un "potencial alcista de hasta el 21%"

  • Empresas - 20/02/2026 12:59

¿Y si, en medio del ruido, la mejor estrategia fuera abrazar la rutina? En un mercado que alterna euforia y vértigo, hay sectores que no prometen rendimientos explosivos, pero sí estabilidad. Y, según Daiwa Capital Markets, el sector de las telecomunicaciones estadounidenses vuelve a convertirse en ese refugio discreto al que acuden los inversores cuando el pulso se acelera.