ECOBOLSA - El BCE mirará los datos desde la barrera, sin ningún cambio en los tipos en 2026 "ni al alza ni a la baja"

Noticias

19/12/2025 06:00:00

El BCE mirará los datos desde la barrera, sin ningún cambio en los tipos en 2026 "ni al alza ni a la baja"

Sin cambios en los tipos de interés y en el discurso durante la conferencia de prensa. El Banco Central Europeo (BCE) ha cerrado su último encuentro del año sin grandes sorpresas y los analistas apuestan a que seguirá así durante 2026. Un año en el que no se espera ningún movimiento en los tipos de interés, "ni al alza ni a la baja", con un organismo que observará los acontecimientos desde la barrera.

El BCE mirará los datos desde la barrera, sin ningún cambio en los tipos en 2026 ni al alza ni a la baja

Como se esperaba, el BCE ha decidido volver a dejar los tipos de interés sin cambios, en el 2%, por cuarta reunión consecutiva, confiando en que "la inflación debería estabilizarse en el objetivo del 2% a medio plazo", ha señalado el organismo presidido por Christine Lagarde, quien ha reconocido, no obstante, que "las perspectivas de inflación siguen siendo más inciertas de lo habitual" y que "es probable que el entorno global siga siendo un lastre".

Sin embargo, los analistas coinciden en que habrá pocos movimientos en la política monetaria de la eurozona en el año que está cerca de comenzar.

"El BCE se ha acomodado a su posición, que, actualmente, es la correcta. Con una inflación prevista del 2% o ligeramente inferior y un crecimiento cercano al potencial, no hay motivos para que el banco central modifique su postura política monetaria a corto plazo, ni al alza ni a la baja", comentan en ING.

La última vez que el BCE redujo los tipos de interés fue en junio y mantenerlos sin cambios durante más de seis meses "envía una clara señal de que se necesitaría una marcada reducción de la inflación y las expectativas de crecimiento para que el banco central vuelva a recortar", añaden. De hecho, creen que "el obstáculo para pasar de la neutralidad a una flexibilización real sigue siendo alto".

Algo que ha quedado "claramente confirmado" por las declaraciones de Lagarde durante la rueda de prensa, "donde no solo confirmó las perspectivas macroeconómicas relativamente favorables, aunque rodeadas de gran incertidumbre, sino que también destacó la denominada opcionalidad para futuras reuniones". En otras palabras, "al menos según Lagarde, todas las opciones -rebajas, subidas y espera- siguen estando igualmente sobre la mesa".

Sobre las palabras de la presidenta del BCE, desde TD Securities destacan que el organismo "se encuentra en una buena posición, pero no se mantiene estático. La incertidumbre persiste, a pesar de no mencionarse en el comunicado, y por ello, el Consejo de Gobierno no puede modificar su enfoque reunión por reunión ni ofrecer ninguna orientación sobre si el próximo paso será un aumento de tipos o cuándo podría ocurrir".

En su opinión, el tono del BCE "no fue tan agresivo como anticipaban los mercados, sin ninguna señal clara de que se esperen subidas de tipos en el futuro próximo". "Seguimos esperando que los tipos de interés oficiales se mantengan sin cambios en el futuro inmediato, pero mantenemos una actitud abierta sobre la dirección que tomará la próxima medida", dice Konstantin Veit, gestor de carteras en PIMCO.

Una visión compartida por Felix Feather, economista de Aberdeen Investments, que ve "una señal de que los tipos no se ajustarán durante un tiempo, a menos que la economía se enfrente a una crisis imprevista. Dado que la actividad económica se mantendrá resistente en general y que la inflación probablemente se mantendrá cerca del objetivo, no esperamos ningún ajuste de los tipos por parte del BCE durante 2026".

Para Dave Chappell, Senior Fund Manager, Fixed Income de Columbia Threadneedle Investments, Lagarde se ciñó a los temas esperados. "Sin una senda definida para la política, decisión reunión por reunión y dependiente de los datos. La reacción en los mercados confirmó que, por ahora, el BCE sigue en una posición cómoda, con capacidad para observar los acontecimientos desde la barrera".

"Con la tranquilidad de proyectar una inflación plenamente controlada y que regresará al objetivo del 2% en 2028, la presidenta del BCE ha querido disipar las especulaciones sobre si el próximo movimiento de los tipos será al alza o a la baja, subrayando que todas las opciones siguen sobre la mesa. De este modo, el mercado ha interpretado el mensaje como una señal de que no habrá cambios en los tipos de interés a lo largo de 2026, por lo que tiene sentido que se descuente un mantenimiento del nivel del 2% durante el próximo año", señala Miguel Ángel Rico, director de inversiones de Creand Asset Management.

En Danske Bank mantienen su previsión de que el BCE dejará sin cambios el tipo de depósito en el 2% durante 2026 y 2027. Mientras, en MUFG han retirado su proyección de un último recorte de tipos de 25 puntos básicos en 2026. "Sin embargo, aún es prematuro que el mercado de tipos de la eurozona incorpore subidas ya el próximo año, dado que se espera que la inflación se sitúe por debajo del objetivo del BCE", dicen.

"PANORAMA BASTANTE BENIGNO"

Como la decisión de mantener los tipos de interés sin cambios era esperada, la atención se centró en las últimas proyecciones del personal técnico del BCE.

Ahora, los expertos del Eurosistema estiman que la inflación general media será del 2,1% en 2025, el 1,9% en 2026, el 1,8% en 2027 y el 2% en 2028. La inflación se ha revisado al alza para 2026, principalmente porque los expertos esperan ahora que la inflación de los servicios disminuya a un ritmo más lento. Para la inflación subyacente, se proyectan una media del 2,4% en 2025, del 2,2% en 2026, del 1,9% en 2027 y del 2% en 2028.

Además, se espera que el crecimiento económico sea más fuerte que en las proyecciones de septiembre, impulsado especialmente por la demanda interna. Así, el Producto Interior Bruto (PIB) se ha revisado al alza hasta el 1,4% en 2025, el 1,2% en 2026 y el 1,4% en 2027. Se espera que se mantenga en el 1,4% en 2028.

"Estas previsiones se basan en un perfil de crecimiento del PIB ligeramente más fuerte, del 0,4% intertrimestral, del segundo al cuarto trimestre de 2026, impulsado por el estímulo fiscal. Para 2027 y 2028, el personal técnico del BCE parece haber optado por la opción segura, asumiendo un sólido perfil trimestral de crecimiento del 0,3% intertrimestral, lo que refuta cualquier indicio de un crecimiento estructuralmente más débil", aseguran en ING, que sobre la inflación añaden que "la ligera revisión al alza del pronóstico para 2026 es el resultado de una caída más lenta de lo esperado en la inflación de los servicios, mientras que la caída de 2027 será el resultado de la implementación retrasada de la segunda fase del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS2)".

En general, consideran que "las previsiones del personal pintan un panorama bastante benigno de las perspectivas de crecimiento e inflación". Aunque la mejora en las previsiones de crecimiento era ampliamente esperada por la mayoría, "el repunte de la inflación subyacente por encima o en torno al objetivo hasta 2028 se debió a la suposición de que la inflación en los servicios se mantendría algo elevada durante más tiempo", afirman en Columbia Threadneedle Investments.

Para MUFG, las proyecciones actualizadas "fueron restrictivas, con la inflación general y subyacente revisada al alza tras indicios de presiones salariales más persistentes".

"Se espera que la inflación del sector servicios se mantenga elevada en el horizonte temporal, lo que compensa la significativa caída proyectada en los tipos de interés generales. El crecimiento también se revisó al alza, como se esperaba. Lagarde reconoció la incertidumbre, pero no se opuso a la reciente corrección de precios del mercado, que se aleja de los recortes. Con los tipos en neutral y la inflación rondando el objetivo, el listón para el ajuste de la política monetaria, en cualquier dirección, es alto", expresan.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva niveles récord en un colofón de semana con cuádruple hora bruja

  • Cronica ibex - 19/12/2025 09:23

Calma en el Ibex (0,00%, 17.133 puntos) y en el resto de plazas europeas este viernes. Esto, después de las abultadas subidas de ayer a este lado del Atlántico tras la decisión de tipos del Banco Central Europeo (los mantuvo sin cambios y elevó previsiones de crecimiento e inflación) y el dato de IPC de Estados Unidos de noviembre, que salió mejor de lo previsto (la tasa general se moderó al 2,7% frente a la estimación de una subida al 3,1%). Wall Street también subió en la pasada sesión, especialmente el Nasdaq (impulsado por el rally de Micron), mientras que hoy el verde domina Asia ante la decisión de tipos del Banco de Japón.





Empresas
Empresas

Fluidra compra la holandesa Variopool para "crecer en el sector de piscina comercial"

  • Empresas - 19/12/2025 08:08

Fluidra ha anunciado este viernes que ha llegado a un acuerdo para comprar el 100% de Variopool Holding BV, con sede en los Países Bajos. Esta compañía es conocida por el diseño, producción e instalación de suelos y paredes móviles para piscinas, además de parques acuáticos y ventanas subacuáticas, lo que permitirá a Fluidra "crecer en el sector de piscina comercial".