Signo mixto en Wall Street: el S&P 500 renueva máximos animado por Trump
Wall Street cotiza con signo mixto este jueves, con ganancias para el Dow Jones y el S&P 500, que ha vuelto a renovar máximos por segunda jornada consecutiva, animado por las palabras de Donald Trump en el Foro de Davos, donde ha exigido tipos de interés más bajos.
En la parte negativa, el Nasdaq ha tenido una sesión bajista, penalizado por el desplome de Electronic Arts tras recortar previsiones y por las caídas de tecnológicas como Arm y Micron, que han cedido con fuerza tras liderar las ganancias los días previos.
Así, el plato fuerte de la jornada se ha servido en el Foro de Davos, en el que este jueves ha intervenido, vía telemática, Donald Trump. Entre otros aspectos, ha comentado que demandará una bajada de los tipos de interés, precisamente en un contexto en el que se anticipan menos recortes de la Reserva Federal para este año.
"Exigiré que los tipos de interés bajen de inmediato. Y de la misma manera, deberían estar cayendo en todo el mundo", ha manifestado Trump.
El discurso de Trump ha incluido también críticas a las políticas de la Unión Europea (UE), ya que considera que perjudican a las compañías estadounidenses y a la economía del país.
"Desde el punto de vista de Estados Unidos, la UE nos trata muy, muy injustamente, muy mal. Tenemos algunas quejas muy importantes con la UE. Hacen que sea muy difícil traer productos a Europa y, sin embargo, esperan vender y venden sus productos en los Estados Unidos. Así que tenemos cientos de miles de millones de dólares de déficit con la UE y nadie está contento con eso. Y vamos a hacer algo al respecto", ha valorado.
EL MERCADO RECIBE A TRUMP CON ÁNIMO
"El mercado evoluciona excesivamente bien. Trump está centrado en inmigración, que es la parte más populista de su política y la menos realizable en la práctica, además de ser la que menos afecta al mercado a corto plazo. Por eso el mercado lo encaja bien y, respaldado por unos resultados corporativos del cuarto trimestre cuyo saldo mejora poco a poco, rebota incluso con cierta complacencia", valoran desde Bankinter.
"Pero los buenos resultados y el aterrizaje poco agresivo de Trump en lo que realmente afecta al mercado a corto plazo (aranceles, impuestos, desregulación) permiten que las bolsas se animen y reboten, con la tranquilidad de que la disminución del riesgo percibido con respecto al contexto estabiliza las TIR de los bonos en niveles aceptables; y esa es la clave de bóveda para que la elevada liquidez se ponga en marcha en positivo, con tono comprador", agregan.
Con todo, estos analistas estiman que el viernes será un "día flojo, sin deterioro relevante, pero sin ganas, porque la mirada se gira ya a la semana próxima, que es francamente importante". Recordamos que la Reserva Federal celebrará su reunión de política monetaria el próximo miércoles, 29 de enero, y no se volverá a reunir hasta el 19 de marzo.
La agenda macro ha incluido los datos de paro semanal, que han mostrado un aumento de las peticiones de desempleo superior al esperado.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500
El S&P 500 tocó este miércoles máximos intradía. Y es que las subidas en el selectivo norteamericano desde el pasado día 13 de este mes de enero han sido muy destacadas.
"Se ha revalorizado cerca de un 5% desde los mínimos de la sesión. Estas destacadas ganancias le han servido para superar la resistencia clave del corto plazo que presenta en los 6.049 puntos. Para las próximas sesiones, todo nos hace pensar en una extensión de las subidas hasta el nivel de los 6.099 puntos, máximos históricos", indica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
"Todo parece indicarnos que podría superar este nivel de precios. Esto dejaría al índice, de nuevo, en subida libre, con el camino despejado para que podamos acabar viendo una extensión de las alzas hasta el nivel de los 6.400 puntos. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 5.773 puntos, mínimos de la última corrección que le permitió cubrir el hueco alcista de comienzos de noviembre", añade.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Eletronic Arts se desploma un 14% después de recortar sus previsiones ante la debilidad de su división Global Football. También darán a conocer sus cifras GE, American Airlines y Texas Instruments.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,10% ($75,50) y el Brent avanza un 0,08% ($79,06). Por su parte, el euro se aprecia un 0,05% ($1,041), y la onza de oro baja un 0,46% ($2.758).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,629% y el bitcoin pierde un 2,46% ($101.780).