China pide a Estados Unidos "gestionar adecuadamente" las diferencias comerciales
China sigue tratando de calmar las aguas para evitar una guerra comercial con EEUU después de que el presidente Trump haya anunciado que su equipo está discutiendo un arancel del 10% sobre China que podría entrar en vigor tan pronto como el 1 de febrero. Por ello, desde el gigante asiático han mostrado su disposición a negociar y "gestionar adecuadamente las diferencias".
"La parte china espera que bajo la guía estratégica de los dos jefes de Estado, ambas partes (...) fortalezcan el diálogo y la comunicación, gestionen adecuadamente las diferencias, amplíen la cooperación mutuamente beneficiosa y promuevan el desarrollo estable y saludable de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos", ha señalado He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio chino, en declaraciones recogidas por CNBC.
Asimismo, ha querido remarcar que siempre ha mantenido comunicación con las autoridades estadounidenses "relevantes" en materia de economía y comercio. "China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para impulsar las relaciones económicas y comerciales bilaterales en una dirección estable, saludable y sostenible" para añadir que eso se basa en el "respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo".
Yadong también ha reiterado que "los aranceles no benefician ni a China ni a Estados Unidos ni al mundo entero".
Estas palabras llegan después de que el viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang, dijera durante su intervención en el Foro de Davos que "el proteccionismo no conduce a ninguna parte. Una guerra comercial no tiene ganadores", a la vez que defendía que el multilateralismo es "el camino correcto para mantener la paz mundial y promover el desarrollo humano".
"Una transformación no vista en un siglo se está acelerando en todos los ámbitos con inminentes guerras arancelarias y guerras comerciales". "El sistema de gobernanza global está atravesando profundos ajustes. La sociedad humana se encuentra nuevamente ante una encrucijada crítica", agregaba.
Además, hizo referencia a las "consecuencias inimaginables" si el mundo se dividiera en diferentes sistemas, incluido el peor escenario posible, que sería una "recaída en la confrontación". "Esa sería una situación en la que ningún país podría quedar indemne".
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, ha coincidido al subrayar que están "dispuestos a mantener la comunicación con Estados Unidos, manejar adecuadamente las diferencias, ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa y perseguir un desarrollo estable, sólido y sostenible de la relación entre China y Estados Unidos".