Acciona construirá una nueva autopista en Polonia por 71,3 millones de euros
Mostostal Warszawa, filial de Acciona en Polonia, se ha adjudicado la construcción de un tramo autopista S8 de 7,94 kilómetros entre Niemcza y Ząbkowice Śląskie. El contrato asciende a 71,3 millones de euros (305,7 millones de eslotis polacos).
"La Dirección General de Carreteras y Autopistas Nacionales de Polonia ha adjudicado a Mostostal Warszawa, filial de Acciona en el país, el tramo de 7,94 kilómetros entre Niemcza y Ząbkowice Śląskie. Dicho tramo forma parte de la autopista S8 entre Wrocław y Kłodzko, que atraviesa a lo largo de 87 kilómetros la franja oeste del país", ha explicado la compañía.
Acciona está presente en Polonia desde 1999, a través de su filial Mostostal Warszawa, una de las mayores constructoras del país, de la que controla el 62,13% del capital.
"En los últimos 25 años, la compañía ha participado en la construcción de los puentes más destacados del país, como el de Siekierkowski o el de Wroclaw y ha realizado también tramos de autopista, estaciones, túneles de metro y edificios residenciales y comerciales".
Además, Acciona, en consorcio con su filial, se adjudicó en 2020 la construcción de un tramo de 10,3 kilómetros de la carretera rápida S19 desde Rzeszów Południe hasta Babica, al sudeste del país, por 500 millones, "una de las infraestructuras más avanzadas tecnológicamente en el país gracias al empleo de una tuneladora de más de 15 metros de diámetro para realizar un doble túnel de más de dos kilómetros de largo".
Del mismo modo, el mismo año que Acciona resultó adjudicataria de dicho contrato, la filial polaca de la empresa también se adjudicó el contrato de diseño y construcción del tramo de la carretera S7 entre Zaluski y el aeropuerto de Modlin (cerca de Varsovia), una autovía de 12 kilómetros con 3 carriles, por 142 millones. Mientras que en diciembre de 2022 la filial se adjudicó el contrato de construcción de los 12,5 kilómetros que conforman el tercer tramo de la carretera S19, el cual discurre desde Domaradz hasta Iskrzynia, con un presupuesto de 226 millones.
Otras obras destacadas de Acciona en el país son la circunvalación de Stalowa Wola; el tramo Zegrze Pomorskie-Klanino de la autovía S11; la carretera de circunvalación de Opatow, la construcción de un bypass entre Morawica y Wola Morawicka, o la construcción de la nueva Facultad de Psicología de la Universidad de Varsovia.
La compañía también tiene una destacada presencia en el mercado inmobiliario polaco y ha entregado más de 1.750 viviendas en Varsovia.
Acciona Energía entró en Polonia con su primer parque eólico, Golice (38MW), en 2011. Hoy en día posee, opera y mantiene tres parques eólicos con una capacidad total de 101MW.