Logo Bolsamania

Noticias

10/02/2025 10:31:09

Trump impondrá aranceles del 25% al acero y aluminio, así como aranceles recíprocos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que impondrá nuevos aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio a EEUU, además de los aranceles existentes sobre los metales.

Trump impondrá aranceles del 25% al acero y aluminio, así como aranceles recíprocos

En una conversación con periodistas a bordo del Air Force One mientras se dirigía a la Super Bowl de la NFL en Nueva Orleans, afirmó que anunciará los nuevos aranceles sobre los metales este mismo lunes.

Las mayores fuentes de importaciones de acero en EEUU son Canadá, Brasil y México, seguidos por Corea del Sur y Vietnam, según datos del gobierno y del Instituto Americano del Hierro y el Acero recogidos por Reuters.

Donald Trump también indicó que anunciará aranceles recíprocos el martes o miércoles, los cuales entrarán en vigor casi de inmediato y se aplicarán a todos los países, igualando las tasas arancelarias impuestas por cada nación.

"Y, muy simplemente, si ellos nos cobran, nosotros les cobramos", dijo Trump sobre el plan de aranceles recíprocos.

OTRO ARRANQUE SEMANAL CON AMENAZA ARANCELARIA

Si la semana pasada arrancó con los aranceles anunciados el fin de semana por Trump sobre México, Canadá y China, está empieza con una doble amenaza también comunicada este fin de semana por el mandatario.

"Al comenzar una nueva semana, los mercados deberán asimilar otra ronda de aranceles", escribe Kathleen Brooks, directora de análisis de XTB. "Trump ha anunciado planes para imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio a partir del lunes, al mismo tiempo que China aplicará, también desde este lunes, aranceles a productos estadounidenses por un valor de 14.000 millones de dólares, en represalia por el arancel fijo del 10% que EEUU impuso a todas las importaciones chinas", indica la experta.

"Otra semana que comienza con amenazas de aranceles", afirma también, con cierta resignación, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank. "Esta vez, todos los países que apliquen aranceles a EEUU recibirán represalias con aranceles equivalentes, y todas las importaciones de aluminio y acero a EEUU, sin importar su origen, enfrentarán un arancel del 25%", añade, al tiempo que relativiza el impacto que todo esto está teniendo, a priori, en el mercado.


BOLSA y MERCADOS