Barclays mejora el precio de Santander tras sus resultados: "Dan credibilidad ante el mercado"
Banco Santander sigue enamorando a los analistas tras sus resultados del ejercicio completo de 2024 y del cuarto trimestre. Tal es el caso de Barclays, que ha elevado su precio objetivo hasta los 6,70 euros por acción desde los 6,10 euros por título previos, lo que supone otorgar a la entidad un potencial alcista del 19% desde sus actuales precios de cotización. Al tiempo que ha reiterado su recomendación de sobreponderar el valor.
![Barclays mejora el precio de Santander tras sus resultados: Dan credibilidad ante el mercado](https://img6.s3wfg.com/web/img/images_uploaded/a/e/ep_la_presidenta_del_banco_santander_ana_botin_durante_la_presentacion_de_los_resultados_de_banco.jpg)
"Creemos que el perfil mejorado de retornos para los accionistas de Santander y la sólida progresión de los beneficios merecen una mejor valoración", explican los expertos. Y es que consideran que la mejora en la previsibilidad de los beneficios en los últimos trimestres, impulsada por una "gestión disciplinada del capital", el control de costes y la diversificación de los ingresos, "está dando a Santander una mayor credibilidad ante el mercado".
Asimismo, desde la firma británica enfatizan que los resultados del cuarto trimestre y las previsiones para el ejercicio 2025 refuerzan aún más su posición de inversión, mostrando que Santander "está bien posicionado para lograr una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de beneficios por acción ajustados líder de alrededor del 9%, superando significativamente la media de la UE de alrededor del 4%".
En este sentido, cabe recordar que Santander ha logrado un beneficio atribuido de 12.574 millones de euros en 2024, un 14% más que en 2023. Por su parte, el beneficio atribuido del cuarto trimestre ha alcanzado los 3.265 millones de euros, un crecimiento del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior, también récord por tercer trimestre consecutivo. Unas cifras que han permitido al grupo superar todos los objetivos marcados para el año.
Otro de los puntos fuertes del banco cántabro ha sido el anuncio de destinar a sus accionistas 10.000 millones de euros mediante la recompra de acciones correspondientes a los resultados de 2025 y 2026 y con el exceso de capital previsto, adicionales a la distribución ordinaria de dividendos en efectivo, sujeto a las correspondientes aprobaciones corporativas y regulatorias.
"Esto implica una rentabilidad total para el accionista del 21,4% para los ejercicios 2025 y 2026 en conjunto, en comparación con la media de la UE del 19,7%, todo ello a una valoración muy inferior a la media del sector europeo. Además, durante el cuarto trimestre, la dirección predijo un mayor crecimiento de las ganancias durante los próximos tres años y reveló planes para presentar un nuevo plan estratégico para el cuarto trimestre de 2025 o el primer trimestre de 2026, detallando los factores clave detrás de este desempeño. Esto podría servir como un catalizador adicional para la acción", afirman en Barclays.
También remarcan que varios riesgos que pesaron sobre las acciones el año pasado han retrocedido o se han incorporado parcialmente en el perfil de ganancias del banco, como por ejemplo, las perspectivas de tasas de Brasil, que empeoraron hacia fines del año pasado. Con todo, indican que "sigue existiendo la posibilidad de que el entorno macroeconómico brasileño se deteriore".
Por todo ello, los estrategas de la firma han revisado al alza su beneficio por acción (BPA) ajustado en un 5% durante los años fiscales 25E/26E/27E, "impulsado principalmente por mejores resultados de margen neto de intereses y seguros en España; EEUU como mayor contribuyente al crecimiento; Brasil reflejando una normalización más lenta del COR debido a las tarifas, pero también mejores tendencias comerciales y de COR en México, y finalmente un menor recuento de acciones debido a mayores recompras". "Consideramos que la valoración de Santander es atractiva para un ROTE del 16% (ejercicio fiscal 2026)", concluyen en Barclays.