Trump anuncia un nuevo arancel global del 10% tras la decisión del Supremo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes un nuevo arancel global del 10% tras la decisión del Tribunal Supremo de anular las tarifas implementadas bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés).

En concreto, la Corte Suprema concluyó que esta ley no autoriza aranceles amplios basados en déficits comerciales persistentes, y que Trump se excedió al promulgar estas tarifas sin la autorización clara del Congreso.
Tras conocer la decisión, Trump mostró su enfado y anunció un nuevo arancel que se sumará a los que no se han visto anulados por el fallo del alto tribunal estadounidense.
Previamente, en un mensaje de su red social, TruhSocial, ya había anticipado que encontrará otra manera de llevar a cabo su política comercial, que se basa en la imposición de aranceles sobre el resto de países.
"Este fue un caso importante para mí, más como símbolo de seguridad económica y nacional que cualquier otra cosa. La buena noticia es que, como presidente de los Estados Unidos de América, tengo a mi disposición métodos, prácticas, estatutos y otras facultades, reconocidas por toda la Corte y el Congreso, incluso más rigurosas que los aranceles de la IEEPA. De hecho, fui muy modesto al solicitar a otros países y empresas, ya que no quería hacer nada que pudiera influir en la decisión de la Corte", ha señalado el mandatario.
Este nuevo arancel se implementará bajo la conocida como Sección 122, que permite medidas comerciales para paliar problemas de balanza de pagos, por lo que considera que no interfiere con la decisión del Supremo, que ha tachado de "profundamente decepcionante".
"Me avergüenzo de ciertos miembros de la Corte por no tener el coraje de hacer lo correcto para nuestro país. Quisiera agradecer y felicitar a los jueces Thomas, Alito y Kavanaugh por su fortaleza, sabiduría y amor por nuestro país, que ahora mismo está muy orgulloso de ustedes", ha asegurado.
Por otro lado, el mandatario ha explicado que su Gobierno pondrá en marcha nuevas investigaciones bajo la Sección 301, que permite la imposición de aranceles ante prácticas comerciales desleales. Previamente, la Casa Blanca ya había iniciado un proceso de estas características sobre Brasil.




