S&P mejora el rating de Ibercaja a BBB con perspectiva estable
La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha mejorado el rating de Ibercaja a BBB desde BBB-, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, la perspectiva de la firma estadounidense sobre el banco español cambia de positiva a estable.
Según Ibercaja, esta decisión "refleja la disminución de los riesgos del sistema bancario español, así como la mejora estructural" de la propia entidad.
Ibercaja cerró 2024 con un beneficio neto de 337 millones de euros, un 10,7% superior al del año anterior, gracias al crecimiento de los ingresos recurrentes, que avanzan un 3,5% respecto a 2023 hasta los 1.301 millones de euros, y a la reducción de las provisiones de riesgo de crédito y adjudicados, que disminuyen un 32,0% interanual.
La entidad explicó en su presentación de resultados que "continúa aumentando su rentabilidad", elevando en un punto básico el ROTE al 12,6%.
Por otro lado, Ibercaja incrementó un 6,0% en la comparativa interanual los recursos totales de los clientes administrados, hasta los 75.803 millones de euros a cierre de 2024, superando ampliamente las cifras de años anteriores. "Este relevante aumento es fruto del dinamismo comercial en depósitos a plazo y en la gestión de activos y seguros, así como de la positiva evolución positiva de los mercados de renta fija y renta variable en el año", señaló la entidad.