Sacyr gana 62,2 millones a septiembre (-16%) y el flujo de caja operativo aumenta un 11%
Sacyr ha obtenido un beneficio neto de 62,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un descenso del 16% en comparación con los 74 millones registrados en el mismo periodo del ejecicio anterior. Sin tener en cuenta la desinversión de tres activos en Colombia, el beneficio neto se eleva hasta 134,28 millones, lo que supone un incremento interanual del 81,4%.

La cifra de negocios, por su parte, se ha elevado un 4,6%, para alcanzar los 3.412 millones de euros frente a los 3.262 millones de euros cosechados entre enero y septiembre de 2024.
El EBITDA se ha situado en los 1.018 millones de euros (+7%), con un margen EBITDA del 30%. Asimismo, Sacyr ha logrado un porcentaje de conversión de EBITDA en flujo de caja operativo del 88%, frente al 85% del mismo lapso del año pasado.
La compañía también ha informado de un flujo de caja operativo de 890 millones de euros entre enero y septiembre de 2025, el 11% más interanual. "El flujo de caja es el indicador que mejor refleja el crecimiento y la generación de valor de una concesionaria como Sacyr, en la que el 92% del EBITDA ya procede de activos concesionales, que en su mayoría no tienen riesgo de demanda o cuentan con mecanismos de mitigación de ese riesgo".
Del mismo modo, Sacyr ha cumplido con su objetivo de no superar una vez la ratio de deuda neta con recurso entre EBITDA con recurso más distribuciones. La deuda neta con recurso se ha situado en 344 millones de euros a cierre de septiembre.
El equity invertido en activos concesionales ha crecido en 232 millones hasta septiembre y totaliza 2.017 millones de euros.
En los nueve primeros meses de 2025, Sacyr se ha adjudicado tres nuevos contratos concesionales: la construcción y operación de la Ciudad de la Salud y la Ciencia de Novara (Italia), Accesos Asunción (Paraguay) y una planta de tratamiento y comercialización de agua en Antofagasta (Chile). Además, ha sido seleccionada para la adjudicación de la Ruta Pie de Monte (Chile). Estos cuatro contratos suman una inversión de 1.330 millones de euros.
EVOLUCIÓN POR ÁREAS DE NEGOCIO
Por áreas de negocio, Sacyr Concesiones ha obtenido una cifra de negocios de 1.266 millones de euros (+2%). Mientras que los ingresos operativos han bajado un 8%, los de construcción se han incrementado un 37% por el avance de las obras del Hospital de Velindre (Reino Unido) y de las autopistas Buga-Buenaventura (Colombia) y Ruta de la Fruta (Chile).
El EBITDA se ha situado en 561 millones de euros (-9%), debido principalmente al impacto contable de la evolución de los activos financieros. Las distribuciones de las concesiones han alcanzado los 114 millones de euros.
En Ingeniería e Infraestructuras, la cifra de negocios se ha elevado hasta los 2.205 millones de euros (+12%) y el EBITDA a 407 millones de euros (+42%). Estos incrementos se han debido principalmente a la aportación de la A-21 (Italia) y al avance de obras en España, Chile y Reino Unido.
La cartera total de Ingeniería e Infraestructuras se ha ubicado en 12.151 millones de euros, con un crecimiento del 15% respecto de diciembre de 2024. El margen de EBITDA de la actividad de construcción se ha mantenido en el 4,8%.
La línea de actividad de Agua ha cosechado un fuerte crecimiento entre enero y septiembre para llevar la cifra de negocios a 212 millones de euros (+17%) y un EBITDA de 46 millones de euros (+23%). La rentabilidad, medida como margen de EBITDA, ha escalado hasta el 21,5%, frente al 20,6% de hace un año.
La cartera ha crecido un 48%, hasta los 7.148 millones de euros. Destaca en el periodo la adjudicación de la planta de reúso de agua en Antofagasta (Chile) y la ampliación y mejora del ciclo integral del agua de Santa Cruz de Tenerife (España).
"Este crecimiento se debe al buen desempeño de los activos y a las adjudicaciones logradas en 2024, que consolidan a Sacyr como la primera empresa de España por capacidad de desalación".



