Sabadell avisa del impacto del arbitraje sobre Pedemontana en su precio objetivo de Sacyr
La noticia del resultado negativo del arbitraje que enfrentaba al consorcio SIS (formado en un 49% por Sacyr y en un 51% por la italiana Fininc) y la Región de Véneto (Italia) sobre la autopista Pedemontana pilló ayer con el pie cambiado a todo el mundo. Y es que el mercado, como han señalado fuentes consultadas por Bolsamanía y como reconoce Banco Sabadell en su informe diario, desconocía la existencia de este arbitraje. Por lo tanto, no esperaba novedades al respecto y, ni mucho menos, novedades desfavorables.
Sabadell dice que la reducción del primer pago que el consorcio SIS recibirá por parte de la Región de Veneto, lo que supone 44 millones menos, "podría afectar a la actualización del resto de pagos a recibir hasta el fin de la concesión", que se extiende durante 39 años.
"A falta de conocer el resultado de las negociaciones (entre SIS y el Gobierno regional), estimamos que la reducción del primer pago tendría un impacto negativo en el entorno del -20%/-25% de la valoración del activo. Esto supondría alrededor del -4,5% de nuestra valoración de Sacyr", comentan.
Actualmente Sabadell tiene un precio objetivo de Sacyr de 4,10 euros, con un consejo de sobreponderar.
ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LO OCURRIDO
El arbitraje entre el consorcio SIS y la Región de Véneto, a cargo de un Consejo Consultivo Técnico, ha dado la razón a la Región de Véneto por el canon a cobrar el primer año de operación de la autopista Pedemontana (se trata de una concesión sin riesgo de tráfico).
Este pago por disponibilidad (fijado en un principio para el año 2020) era de casi 154 millones de euros. Sin embargo, a raíz del retraso en la apertura del activo (que oficialmente se produjo en marzo de 2024), SIS solicitaba que el canon fuese calculado y actualizado al año 2024, lo que aumentaría el importe del mismo hasta los 198 millones de euros.
El director Financiero de Sacyr confirmó ayer que la concesión contempla un mecanismo de reequilibrio económico que permitirá conseguir una compensación por varios factores (entre ellos el impacto Covid-19, el aumento de costes de materias primas o trabajos adicionales solicitados por el cliente) y adicionalmente abrir una negociación con el cliente para que los pagos por disponibilidad a futuro restablezcan la TIR de la oferta presentada por Sacyr (8,89%).
Las negociaciones con el cliente se estima que podrían extenderse entre 6 y 12 meses.
Por otro lado, Sacyr descarta la posibilidad de que otros activos concesionales en su portfolio puedan estar actualmente afectados por una casuística similar. También descarta la posibilidad de que el cliente decida solicitar una rescisión de contrato debido al elevado coste que tendría.