CaixaBank se suma a BBVA y Santander y ultima su oferta de criptos para 2025
Los bancos españoles siguen ultimando su oferta de criptomonedas ante la entrada en vigor de MiCA, la ley europea de criptoactivos, el próximo 1 de enero de 2025. Esta normativa dará a las entidades financieras un marco regulado bajo el que ofrecer criptoactivos a los clientes interesados en ellos. Buena nota ha tomado de ello CaixaBank, que se sumará a BBVA y Santander y lanzará su oferta de criptoactivos con la llegada del nuevo año.
Según una información del diario Cinco Días, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri todavía está diseñando los últimos detalles de su oferta para sus 18 millones de clientes. El banco prevé que el público más interesado será el grupo de jóvenes inversores con interés en campos como la tecnología. En este sentido, se especula con que pueda ofertar criptoactivos a través de Imagin, el banco online orientado a jóvenes menores de 30 años, que cuenta con 4,3 millones de usuarios.
Si estos planes llegan a buen puerto, hasta 31 millones de clientes de la banca española podrán acceder a criptoactivos a través de las plataformas de sus respectivas entidades.
En el caso de Santander, la entidad cántabra habría optado por realizar su oferta a través de Openbank, su banca digital. Esta filial ya oferta una docena de productos cotizados (ETP, por sus siglas en inglés) que cotizan en la Bolsa alemana, con algunos ofreciendo a empresas relacionadas con el sector de los activos digitales como la criptobolsa Coinbase y otros que inverten directamente en criptos.
Por su parte, BBVA también ofrece criptoactivos a través de su filial en Suiza, así como en Turquía a los clientes de banca privada de Garanti. La compañía ofrece en el país helvético hasta tres tokens: bitcoin (BTC), ethereum (ETH) y USD Coin (USDC). "El banco está desarrollando así una oferta sólida, pionera entre los grandes bancos europeos, que permite a sus clientes explorar nuevas oportunidades para intercambiar valor en el entorno digital", señaló BBVA a principios de septiembre.
Con todo, las entidades todavía están pendientes de cerrar flecos importantes en este frente. Uno de ellos, cómo blindarse ante las posibles reclamaciones por las elevadas pérdidas en las que se pueden incurrir al invertir en estos activos extremadamente volátiles. Según Cinco Días, manejan dos opciones: un test de idoneidad antes de invertir en estos activos digitales o imitar a los bancos británicos, que dilatan durante 24 horas el hacer efectiva la orden de inversión de los clientes.
Otra cuestión importante tiene que ver con la custodia de los criptoactivos. Los bancos estudian si custodiarlo ellos mismos de forma interna o subcontratar a una empresa especializada en este campo.
Anteriormente, el diario Expansión adelantó que otras entidades como Bankinter y Sabadell también han analizado sus posibilidades en este frente y estudian qué tipo de servicios podrían ofrecer. Cabe recordar el acuerdo de Unicaja con Bit2Me, que adquirió un 5% de la firma de criptomonedas y activos digitales para explotar "sinergias de desarrollo de nuevos productos financieros innovadores".