Rio Tinto y Glencore estudiaron una fusión para crear un gigante minero mundial
Las mineras Rio Tinto y Glencore discutieron una fusión entre ambas para crear un gigante mundial de la minería, en la que sería la mayor operación corporativa en la historia del sector, según ha publicado Bloomberg.
Sin embargo, las negociaciones, que se produjeron a finales del año pasado, no están activas en estos momentos. Ambas empresas acercaron posiciones para estudiar la operación, con el objetivo de crear una compañía competidora a BHP.
Los analistas de RBC comentan que "no está claro si se trataría de una simple fusión o requeriría la división de ciertas partes de cada empresa. A pesar de que Glencore se acercó en una ocasión al accionista clave de Rio Tinto, Chinalco, en julio de 2014 para una posible fusión, sigue siendo una sorpresa".
"Desde entonces", añaden, "Rio Tinto ha desinvertido en carbón, mientras que Glencore ha sumado activos mediante la compra a sus socios de la joint venture de Cerrejon y la adquisición de los activos de carbón de Teck".
También indican que "el acercamiento de BHP a Anglo American el año pasado bien puede haber catalizado las conversaciones entre los dos. Rio Tinto busca ganar más exposición al cobre (Collahuasi, Antamina y posiblemente Katanga) y Glencore quiere tener una estrategia de salida para sus grandes accionistas".
Su conclusión es que "no esperaríamos que se produjera una fusión directa, ya que los accionistas de Rio la verían como algo que favorece a Glencore, pero es posible que exista una estructura de acuerdo que pueda convencer a ambos grupos de accionistas y a la gerencia"