ECOBOLSA - Ni recorte ni subida de tipos: "Hay muy pocos motivos para que el BCE cambie su actual postura"

Noticias

16/12/2025 06:00:00

Ni recorte ni subida de tipos: "Hay muy pocos motivos para que el BCE cambie su actual postura"

Pocas cosas han cambiado en la eurozona desde la anterior reunión del Banco Central Europeo (BCE). Y, ahora que llega el último encuentro del año, eso es precisamente la justificación que lleva a pensar que el organismo europeo se mantendrá en pausa. "Hay muy pocos motivos para que el BCE cambie su actual postura", dicen, en un cónclave en el que se actualizarán las previsiones macroeconómicas de los próximos años.

Ni recorte ni subida de tipos: Hay muy pocos motivos para que el BCE cambie su actual postura

Desde la reunión de octubre, los datos recientes "han contribuido muy poco a justificar un cambio de tipos el 18 de diciembre", aseguran los expertos de ING.

"Si bien el crecimiento del PIB del tercer trimestre fue claramente superior al previsto por el BCE, los indicadores de confianza también apuntan a una resiliencia continua. Al mismo tiempo, los fundamentos de la economía de la eurozona no han cambiado. Los aranceles estadounidenses aún lastran las exportaciones, la inversión se ve frenada por la incertidumbre y el crecimiento de 2026 sigue dependiendo en gran medida del estímulo fiscal alemán. La inflación ha sido ligeramente superior a lo previsto", por lo que creen que "hay muy pocos motivos para que el BCE cambie su actual postura en materia de política monetaria, lo que confirma una vez más que se encuentra en una buena posición".

En su opinión, "se espera una emocionante reunión del BCE". En un paralelismo navideño, el encuentro "promete tener todos los ingredientes de una típica reunión familiar en Navidad: conversaciones estimulantes y a veces controvertidas, algunos rumores y un poco de chismes, acompañados de vagas conversaciones sobre el futuro pero ninguna acción concreta".

Sobre la rueda de prensa de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, esperan que se abstenga de ofrecer ninguna orientación futura ni evaluación de riesgos sobre las perspectivas de inflación. Su escenario base continúa considerando que el BCE mantendrá sus medidas a la espera en el futuro previsible.

Mientras, en cuanto a los siguientes movimientos, estiman que, con una inflación prevista inferior al 2% para los próximos tres años, cualquier cambio posterior de tipos del BCE "será una reducción, no una subida, al menos hasta finales de la primavera del año que viene". Después, ven "probable que se cierre la ventana para recortes de tipos y un estímulo fiscal que satisfaga las restricciones de la oferta podría reavivar las presiones inflacionarias. Pero eso es cosa de 2027, no de 2026".

En Danske Bank no difieren de la visión de que el organismo europeo mantendrá los tipos de interés sin cambios en el 2%.

"Desde la última reunión, tanto la inflación, el crecimiento como los salarios han sido más fuertes de lo esperado por el BCE. La economía de la zona euro creció un 0,3% en el tercer trimestre en comparación con el 0% proyectado, se prevé que la inflación subyacente promedie el 2,4% interanual en el cuarto trimestre en comparación con la proyección del 2,2% y el crecimiento salarial aumentó al 4% interanual en el tercer trimestre en contraste con una disminución esperada al 3,2% por el personal del BCE. Estas sorpresas positivas de los datos, combinadas con los decentes PMI de octubre y noviembre, respaldan la evaluación de buena posición del BCE, reduciendo así las posibilidades de nuevos recortes de tipos", coinciden.

Además, creen que Lagarde indicará que mantendrá los tipos en suspenso durante un tiempo, "reiterando que el BCE se encuentra en una buena posición, que depende de los datos y que no se ha comprometido previamente con una trayectoria de tipos específica".

Desde Bank of America también argumentan que los datos no han cambiado mucho. "En consonancia con ello, no esperamos ningún cambio en los tipos de interés oficiales, sino solo un pequeño ajuste en la comunicación".

"Esperamos que Lagarde insista en no comprometerse de antemano y en mantener un enfoque reunión por reunión. Dudamos que el BCE esté dispuesto a reconocer el fin del ciclo de flexibilización y mucho menos la posibilidad de subidas. Aunque algunos miembros del Consejo de Gobierno pueden considerar que ha terminado y que la próxima medida probablemente sea una subida, la incertidumbre es alta y los riesgos siguen siendo asimétricos. Del mismo modo, no esperamos ninguna orientación en futuras reuniones", dicen.

En su caso continúan esperando que el BCE recorte los tipos oficiales en 25 puntos básicos en la reunión de marzo de 2026: "Ese debería ser el último recorte de este ciclo de flexibilización, pero seguimos considerando que es más probable que se produzcan dos recortes en los próximos 18 meses que una subida".

ACTUALIZACIÓN DE LAS PROYECCIONES

Este próximo jueves, el banco central de Lagarde también actualizará sus previsiones económicas de cara a los ejercicios que vienen, incluyendo 2028 por primera vez.

En Danske Bank creen que las previsiones de crecimiento subirán al 1,4% interanual para 2025 (desde el 1,2%) y al 1,1% para 2026 (desde el 1%), con un 1,2% tanto para 2027 como para 2028. Y ven probable que la inflación se mantenga prácticamente sin cambios, salvo por una revisión al 1,7% interanual para 2027 (desde el 1,8%), con una proyección del 2% para 2028.

"Si bien es probable que el crecimiento se revise al alza, la inflación general y la subyacente se mantienen en el mismo nivel, se proyectan por debajo del objetivo tanto para 2026 como para 2027", lo que, en su opinión, "limita el argumento a favor de subidas de tipos por parte del BCE. Por lo tanto, creemos que el BCE mantendrá los tipos de interés estables en el 2% tanto en 2026 como en 2027".

En Bank of America indican que las nuevas previsiones "deberían mostrar un crecimiento ligeramente mejor a corto plazo y una inflación inferior al objetivo para el próximo año".

"Es probable que Lagarde reitere que el banco central se encuentra en una buena posición y que los últimos acontecimientos, en todo caso, confirman la resistencia de la economía. En consonancia con ello, esperamos solo pequeños cambios en la evaluación de las perspectivas y el equilibrio de riesgos para reconocer que los riesgos han seguido reduciéndose", afirman.

Finalmente, en ING comentan que, si bien Isabel Schnabel, miembro del Consejo del BCE, ha afirmado recientemente que, en comparación con septiembre, los riesgos para el crecimiento y la inflación se inclinan al alza, "dudamos que esto se refleje en las proyecciones del BCE. Por el contrario, parece muy improbable que el banco central modifique la trayectoria de crecimiento a largo plazo del 0,3% intertrimestral en 2026 y 2027".

En cuanto a la inflación, "la previsión para 2026 podría revisarse ligeramente al alza (desde el 1,7% interanual de las proyecciones de septiembre), mientras que la de 2027 debería revisarse a la baja. Sin embargo, con las previsiones de inflación para 2026 y 2027 claramente por debajo del 2%, resulta difícil cuantificar los riesgos al alza", señalan.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

El gráfico vuelve a sonreír a esta renovable española tras reforzar su estructura alcista

  • Mercados - 16/12/2025 11:30

Hay valores que pasan años afinando motores y, de repente, despegan con una claridad que deja poco espacio a la duda. Grenergy es uno de ellos. La renovable española ha vuelto a situarse en el radar de los inversores tras superar resistencias históricas y confirmar que su esencia bursátil no va de fuegos artificiales, sino de una tendencia que apunta al medio y largo plazo.





Empresas
Empresas

BBVA lidera una ronda de financiación de 30 millones de dólares en Olea

  • Empresas - 16/12/2025 10:57

BBVA ha liderado una ronda de financiación de 30 millones de dólares en la plataforma digital Olea. Con esta operación, la entidad se consolida como socio estratégico y principal impulsor del crecimiento. En la ronda también han participado XDC Network, theDock, junto con el máximo accionista de la compañía SC Ventures, el brazo de innovación de Standard Chartered.