Ray Dalio añade leña al bitcoin: "Hay posibilidades de que EEUU lo prohiba"
En plena oleada correctiva del bitcoin, que trata de mantener el tipo por encima de los 53.000 dólares y pone a prueba el soporte en 52.900 billetes verdes, el gestor de fondos Ray Dalio, ha echado más leña al fuego con una aciaga predicción sobre la creación de Satoshi Nakamoto. El fundador del fondo de cobertura de 150.000 millones de dólares Bridgewater Associates ha asegurado que hay una gran posibilidad de que EEUU pueda llegar a prohibir la moneda criptográfica.
Los inversores y operadores de este mercado llevan algún tiempo buscando señales de qué postura acabarán adoptando los gobiernos y las autoridades monetarias, a medida que el bitcoin no deja de aumentar en precio y capitalización. El mayor de los temores es que la primera potencia del mundo siga los pasos de China y de otros países como India y lance leyes restrictivas sobre las criptodivisas que puedan llegar a su veto absoluto.
En una entrevista con el redactor jefe de Yahoo Finanzas, Dalio ha indicado que existe la opción de que el Gobierno estadounidense pueda llegar a este extremo, igual que hizo con el oro en 1930, cuando se lanzó una ley que perseguía la propiedad del metal amarillo. Eso ocurrió porque los líderes gubernamentales de la época no querían que el oro compitiera con el dinero fiduciario y el crédito como depósito de riqueza, añadió Dalio. "No quieren que otro tipo de dinero opere o compita porque las cosas pueden salirse de control. Así que creo que sería muy probable que, bajo un determinado conjunto de circunstancias, se prohibiera de la misma manera que se prohibió el oro", argumentó.
Con todo, el gestor dejó notar su optimismo sobre el bitcoin como activo de inversión "ya que ha demostrado su eficacia en los últimos 10 años, no ha sido hackeado". "Por lo tanto, ha funcionado en general sobre una base operativa. Ha conseguido un número importante de seguidores. Es una alternativa, en cierto sentido, de almacenamiento de riqueza. Es como un dinero digital. Y esas son las ventajas", declaró.