Polonia acelera para lanzar una OPA sobre Talgo y ficha como asesor a Société Générale
Polonia quiere avanzar en su OPA sobre Talgo y, para ello, la sociedad pública Polish Development Fund (PDF), propietaria de Pesa, fabricante nacional de ferrocarriles, ha contratado a Société Générale como asesor.
El banco de inversión se habría ofrecido a aportar a PDF la financiación necesaria para lanzar la OPA y también refinanciar la propia deuda de Talgo, según informaciones publicadas en El Confidencial, citando a fuentes próximas a la operación, que señalan que Société Générale se impuso se impuso a entidades como Lazard, Rothschild o Evercore.
Aunque inicialmente PDF podrían quedarse con un 29,5%, su objetivo final sería fusionar la compañía española con Pesa.
Para los analistas de Banco Sabadell se trata de una "noticia con sesgo positivo para la acción", ya que "podría aparecer una alternativa al interés mostrado por Sidenor". No obstante, señalan que siguen esperando noticias "oficiales por parte de la compañía para ver el estado de las negociaciones y/o desenlace de las mismas".
Pero el interés de Polonia en entrar en la compañía no es el único. Hay que recordar que, a finales del año pasado, el grupo industrial Sidenor trasladaba al fondo Trilanic una oferta para hacerse con el 29,9% de su participación en Talgo.
Cabe señalar que el mayor accionista de Talgo es Pegaso, una sociedad formada por el fondo Trilantic, la familia Abelló y algunos miembros de los Oriol (fundadores de Talgo), con un 40,2% del capital. El peso de Trilantic en ese vehículo es superior al 60%, lo que supone ese 29,9% en el accionariado del fabricante de ferrocarriles.
El motivo de que Sidenor esté interesado solo en comprar el 29,9% de Talgo es que superar el 30% le obligaría a presentar una OPA sobre toda la compañía, lo que elevaría sensiblemente el coste de la operación. Por ahora, habría ofrecido 4 euros por acción, lo que supone valorar su participación en el fabricante de ferrocarriles en 150 millones de euros. Pero Trilantic ha rechazado esta oferta, ya que exige, como mínimo, 5 euros por título.