ECOBOLSA - El petróleo vuelve a subir espoleado por el aumento de la tensión EEUU-Irán

Noticias

19/02/2026 13:25:35

El petróleo vuelve a subir espoleado por el aumento de la tensión EEUU-Irán

Los precios del petróleo continúan subiendo este jueves mientras aumenta la tensión geopolítica. El barril de crudo Brent se intercambia por 71,48 dólares (+1,6%), mientras que el WTI repunta un 1,7% y sube hasta los 66,3 dólares.

El petróleo vuelve a subir espoleado por el aumento de la tensión EEUU-Irán

Estos movimientos se producen después de un recrudecimiento del tono entre Estados Unidos e Irán. El vicepresidente estadounidense, JD Vance, ha enfatizado que Teherán aún no ha reconocido las líneas rojas de la administración respecto al desmantelamiento total de la infraestructura nuclear.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró ante la prensa que la diplomacia es siempre la primera opción del presidente Donald Trump. No obstante, indicó que Teherán que "haría muy bien en llegar a un acuerdo con el presidente Trump", especialmente después de que Estados Unidos haya reforzado su presencia militar en la zona.

"Las tensiones entre Washington y Teherán siguen siendo altas, pero la opinión predominante es que un conflicto armado a gran escala es poco probable, lo que provoca un enfoque de esperar y ver”, afirma Hiroyuki Kikukawa, estratega jefe de Nissan Securities Investment, "El presidente estadounidense Donald Trump no quiere un fuerte aumento en los precios del crudo, y aunque ocurra una acción militar, probablemente se limitaría a ataques aéreos de corto plazo".

La gran preocupación del mercado, no obstante, es una nueva interrupción del estrecho de Ormuz. Cabe recordar que este martes cerró esta ruta marina durante la realización de ejercicios militares. La República Islámica ya ha amenazado en numerosas ocasiones con cerrar el estrecho por donde pasa el 20% del petróleo mundial.

Imágenes satelitales muestran que Irán ha construido recientemente un escudo de concreto sobre una nueva instalación en un sitio militar sensible y lo ha cubierto con tierra, según expertos, avanzando trabajos en una ubicación que supuestamente fue bombardeada por Israel en 2024.

"Esta postura indica lo desastroso que podría ser el panorama si estalla la guerra, amenazando con un conflicto regional con graves consecuencias económicas para las cadenas de suministro globales", explica Samer Hasn, analista sénior de mercados de XS.

Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, señala que, si las tensiones en Oriente Medio se alivian gracias a conversaciones nucleares fructíferas entre EEUU e Irán, el petróleo "debería devolver sus ganancias a los niveles actuales". "Sin embargo, si aumenta la amenaza de guerra —un escenario que sacudiría seriamente Oriente Medio— podríamos ver que el repunte del precio se convierta en una tendencia positiva persistente a mediano plazo. En ese caso, el crudo estadounidense podría razonablemente alcanzar los 80 dólares por barril. Realmente espero que no suceda", agrega.

Paralelamente, la reunión de dos días en Ginebra entre Ucrania y Rusia finalizó ayer sin avances para alcanzar la paz, con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusando a Moscú de obstaculizar los esfuerzos mediadores por EEUU para poner fin a la guerra.


BOLSA y MERCADOS