El bitcoin y las criptos continúan cayendo ante la expectativa de una Fed hawkish
Las criptomonedas no levantan cabeza. El bitcoin (BTC) retrocede cerca de un 2% en las últimas 24 horas y se mueve en los 67.000 dólares tras caer brevemente cerca de los 65.900 dólares. A su vez, el ethereum (ETH) cae más de un 2% y se mueve por debajo de los 2.000 dólares.

El resto de las altcoins no lo hacen mejor. XRP recorta casi un 5%, al igual que solana (SOL), mientras que dogecoin (DOGE), bitcoin cash (BCH) y cardano (ADA) caen alrededor de un 4%. Muy pocos tokens consiguen acumular subidas en la última jornada, siendo LEO el que más destaca en el lado de alzas con un repunte del 4%.
Paralelamente, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) vuelven a registrar salidas netas de 133,3 millones de euros en el caso de los ETFs de BTC al contado y de 41,8 millones en los de ETH.
En estos momentos, el bitcoin se encamina a registrar su quinta pérdida semanal consecutiva, lo que marcaría la primera racha de este tipo desde marzo a mayo de 2022, cuando bitcoin cayó durante nueve semanas seguidas. Los motivos tras estas caídas los venimos mencionando en las últimas semanas: el aumento de la incertidumbre geopolítica —ahora, con Irán bajo el foco de EEUU—, los temores en torno a la inteligencia artificial (IA) y la venta de activos denominados en dólares y las expectativas de una Reserva Federal (Fed) más hawkish de lo previsto.
Esto último ha sido uno de los factores que más han pesado sobre las criptomonedas, ya que las actas de la reunión de enero del banco central no descartaron una subida de los tipos de interés. Como se esperaba, la mayoría en el banco central estuvo de acuerdo con la decisión de pausar los recortes de tasas, pero varios sugirieron que la Fed podría adoptar una orientación "bidireccional, de las futuras decisiones del Comité sobre los tipos de interés, reflejando la posibilidad de que ajustes al alza en el rango objetivo del tipo de interés".
"Esto inquietaría a la Casa Blanca, que quiere esos recortes de tasas, y también podría generar tensiones sobre la trayectoria de la Fed cuando Powell sea reemplazado por el Sr. Warsh, quien probablemente prometió a la Casa Blanca que impulsaría tasas más bajas pase lo que pase", señala Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Sin embargo, sería "ideal" que la dirección de la Fed "se justificara con datos económicos", porque, de lo contrario, la transmisión de la política monetaria "podría no ser fluida". "La Fed podría recortar tasas, pero los rendimientos no necesariamente seguirían a la baja, limitando el impacto sobre los costos de endeudamiento o las hipotecas, que afectan de manera real a la economía y a la demanda", apunta. En este sentido, Ozkardeskaya pide prestar atención a la lectura del índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), así como el PIB del cuarto trimestre, que se conocerán mañana.
"Se espera que el crecimiento del PIB de EEUU disminuya al 2,8 % desde el 4,4 % en el cuarto trimestre, reflejando un posible retorno a la tendencia a medida que la fortaleza puntual de la inversión se desvanece. También se espera que el índice PCE subyacente —el indicador de inflación preferido por la Fed— se mantenga cerca del 3 %, por encima del objetivo del 2 %. Un crecimiento más lento combinado con inflación persistente complicaría la decisión de política de la Fed, junto con la presión política persistente. Powell sin duda está feliz de decir adiós", sentencia.
Asimismo, con el dólar estadounidense ya fuerte durante el día de ayer, este se fortaleció aún más tras las actas. Así, el índice del dólar (DXY), que mide la divisa frente a una cesta de monedas extranjeras principales, alcanzando su nivel más alto en casi dos semanas. Un dólar más firme suele afectar a los activos de riesgo, y la caída de las criptomonedas del miércoles parece ajustarse a ese patrón.
"Es preocupante que la dinámica de bitcoin refleje el reciente fortalecimiento del dólar. Cuando los inversores se convencen de que la subida del dólar es una tendencia, puede haber un aumento brusco de la volatilidad", reflexiona Alex Kuptsikevich, analista jefe de mercados de FxPro, "Parece que la volatilidad se ha apagado en este mercado, mientras que los índices bursátiles son mucho más activos. El mercado cripto ahora está por debajo de sus curvas de 50 y 200 días en un 17 % y 31 %, respectivamente".




