Moodys asigna una calificación de Ba2 a las obligaciones de 250 millones de Almirall
La agencia Moodys Ratings ha asignado este martes una calificación instrumental de Ba2 a los bonos senior no garantizados respaldados por 250 millones de euros con vencimiento en 2031 que Almirall ha anunciado hoy.

"Se espera que los fondos procedentes de la emisión de los bonos senior no garantizados respaldados por 300 millones de euros, así como el efectivo en balance, se utilicen para reembolsar los bonos senior no garantizados respaldados por 300 millones de euros con vencimiento en 2026 y cubrir los costes de la transacción", detalla la agencia.
Además, explica que esta calificación "refleja su clasificación con respecto a los demás instrumentos de deuda de la compañía", y añade que "la extensión propuesta de los vencimientos de la deuda de Almirall y la limitada reducción del apalancamiento sobre la base de la deuda bruta son modestos factores positivos para el crédito".
El organismo también pone el foco en "la experiencia de la compañía en dermatología y las buenas perspectivas de crecimiento de los ingresos de sus fármacos dermatológicos, en particular Ebglyss e Ilumetri; su modesta exposición al vencimiento de patentes o a la pérdida de exclusividad en los próximos años; y su política financiera conservadora, con una rentabilidad moderada para los accionistas y una gestión prudente de la liquidez".
"La calificación de Almirall también tiene en cuenta el pequeño tamaño de la compañía, con unos ingresos de 1.085 millones de euros en los últimos 12 meses, finalizados en septiembre de 2025, lo que limita las economías de escala y aumenta el riesgo de volatilidad de los beneficios; su elevada concentración geográfica en Europa, especialmente en España y Alemania; y su importante exposición a la dermatología, que representa aproximadamente el 59% de los ingresos", agrega.
Asimismo, señala que la refinanciación propuesta "no tiene impacto en el apalancamiento neto, pero reduce la deuda bruta en 50 millones de euros", lo que reduce su estimación de deuda/EBITDA ajustada por Moodys para 2025 a 2,1 veces, frente a las 2,3 veces previas a la transacción.
"Prevemos que el apalancamiento ajustado por Moodys mejorará hasta 1,7 veces en los próximos 12 a 18 meses, principalmente como resultado del crecimiento del EBITDA. Esta mejora del EBITDA se verá impulsada por el crecimiento de los ingresos y la normalización de los costes de puesta en marcha de sus fármacos clave, Ebglyss e Ilumetri", concluye.




