El Ibex se aferra al verde y cotiza por encima de 17.700, con los bancos como acicate
El Ibex y el resto de bolsas europeas se mueven con tranquilidad este martes (Ibex: +0,16%, 17.708; Dax: +0,10%; Cac: +0,34%; Ftse MIB: +0,41%; Ftse 100: +0,54%), en una sesión marcada por el arranque de una intensa semana de resultados empresariales y por varias referencias macro y geopolíticas de calado. Dentro del selectivo español, destacan las alzas en Rovi, Mapfre y los bancos, mientras que Cellnex, Telefónica y las acereras son los títulos que más caen. Airtificial, en el Continuo, sube tras anunciar varios contratos internacionales.

COMERCIO GLOBAL Y UE-INDIA
En el frente internacional, persiste la incertidumbre comercial después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con elevar los aranceles a Corea del Sur, citando la falta de aprobación parlamentaria del acuerdo comercial con Washington. La bolsa de Seúl, sin embargo, ha subido con fuerza y ha marcado nuevos máximos históricos.
En paralelo, los mercados digieren el acuerdo de libre comercio "histórico" alcanzado entre India y la Unión Europea tras casi dos décadas de negociaciones. El pacto crea un mercado potencial de unos 2.000 millones de personas y busca reducir la dependencia de Estados Unidos en un contexto de crecientes tensiones comerciales. Los detalles se darán a conocer este martes en la cumbre India-UE en Nueva Delhi y el acuerdo deberá pasar aún por revisión legal y ratificación del Parlamento Europeo.
MOVIMIENTOS CORPORATIVOS
En el plano empresarial, destaca la operación anunciada por la china Anta Sports, que ha acordado la compra del 29,06% de Puma por 1.500 millones de euros en efectivo. Puma se dispara un 20% en bolsa.
La participación, adquirida a Groupe Artémis, el holding inversor de la familia Pinault, convertirá a Anta en el mayor accionista del grupo alemán y refuerza su estrategia de globalización y multimarcas. La compañía ha descartado lanzar una opa y ha subrayado que respetará la autonomía y la identidad de la marca.
Además, también en lo empresarial, hoy se publican resultados relevantes, tal y como se indica más arriba, destacando los de LVMH. Como saben, a partir de mañana empiezan a conocerse las cifras de las grandes tecnológicas estadounidenses (Microsoft, Tesla, Meta y Apple).
REFERENCIAS MACRO
En Estados Unidos, los futuros se mueven con signo mixto, con mayores subidas para los del Nasdaq tras una sesión del lunes de avances moderados. Esto, mientras los inversores esperan la decisión de la Reserva Federal (Fed) que se conocerá mañana. El mercado da por hecho que los tipos se mantendrán en el rango del 3,5%-3,75%, con atención a cualquier pista sobre futuros recortes.
En Europa, la agenda macro del día incluye el dato de paro en España, que baja del 10% por primera vez desde 2008.
LOS BANCOS MANTIENEN AL IBEX EN LO MÁS ALTO
Los bancos siguen manteniendo al Ibex en las inmediaciones de los máximos de todos los tiempos.
"Ojo ya que, a pesar de todo, pudimos ver que hace unas sesiones perforaba el soporte de los 17.400 puntos. Esto nos hace ser prudentes en el corto plazo ante la proximidad de un alto en el camino. El soporte a corto que no perderemos de vista se encuentra en los 17.241 puntos. Si lo pierde, es probable que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 16.600 puntos", señalan los expertos de Bolsamanía.
"Para ver una señal de fortaleza deberíamos esperar a un cierre por encima de los 17.833 puntos, máximos de todos los tiempos".
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1907 dólares (+0,23%). El petróleo está plano (barril Brent: 65,57 dólares; barril WTI: 60,67 dólares).
El oro y la plata toman aire tras sus últimos máximos. El primero cotiza en 5.078 dólares (-0,08%) y la segunda, en 112,025 dólares (-2,99%).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube el 4,223%.
El bitcoin se cotiza en 87.994 dólares y el ethereum, en 2.916 dólares.



