Optimismo entre los expertos con Ryanair, pero advierten sobre la guía "conservadora"
Los resultados del tercer trimestre fiscal de Ryanair han convencido a los analistas. Pese a que su beneficio se redujo sustancialmente en los últimos tres meses, varias firmas de análisis creen que las cuentas de la aerolínea irlandesa la posicionan bien para el futuro.

Es el caso, por ejemplo, de Deutsche Bank, que reitera su recomendación de comprar el valor, al que otorga un precio objetivo de 33 euros. Según Jaime Rowbotham, analista de la firma germana, el beneficio neto ajustado (115 millones de euros) supera en un 40% las estimaciones de la compañía (82 millones), a pesar de quedarse un 35% por debajo de las estimaciones de Deutsche Bank (176 millones de euros).
Como les contamos ayer, el beneficio neto ascendió a 30 millones de euros en el tercer trimestre fiscal, un 80% menos que hace un año (149 millones de euros), debido a un cargo de 85 millones por una multa en Italia. Según indicó la compañía, esta provisión representa "aproximadamente el 33%" de la multa impuesta por la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM), una sanción que asciende a 255,76 millones de euros por "abuso de posición dominante" al obstaculizar la distribución de billetes por parte de las agencias de viajes. Sin este cargo, su resultado neto habría sido de 115 millones, es decir, un 22% menos que en el tercer trimestre fiscal del año pasado.
Por otro lado, las tarifas por pasajero fueron "bastante mejores" para DB de lo que Ryanair había indicado en noviembre, con un incremento del 4% interanual en el trimestre. Asimismo, los costes por pasajero al excluir el combustible también estuvieron 2bien controlados" (planos interanualmente), mientras que el coste del combustible resultó ligeramente más alto de lo que esperaban estos expertos.
Por su parte, Citi eleva su precio objetivo a 32,5 euros, 1,3 euros más que en su anterior valoración, principalmente "por una mejor conversión de efectivo a corto plazo". Cabe señalar que la caja neta a finales de diciembre fue superior a lo estimado por algunas firmas, ya que cerró el período en 965 millones, con el 46% del programa de recompra de €750m ya ejecutado. La entidad estadounidense reitera su consejo de comprar el valor.
A su vez, RBC reafirmó su consejo de sobreponderar la aerolínea irlandesa, a cuyas acciones valoran en 32 euros. "Ryanair cotiza a 5,7 veces su ratio VE/EBITDA estimada para el ejercicio 2027 y a unas 11,3 veces beneficio (PER) para el mismo curso fiscal, ambos con descuentos de más de 1,5x respecto a los múltiplos medianos a largo plazo", apuntan desde la firma canadiense.
Con todo, los expertos son precavidos con las guías proporcionadas por la compañía. De hecho, Deutsche Bank destaca que la compañía guía "cautelosamente" el beneficio esperado para el ejercicio fiscal actual (antes de extraordinarios) en un rango de 2.130 a 2.230 millones de euros, cifras que se sitúan o en las estimaciones del consenso o por debajo de firmas como la propia DB. Asimismo, los incrementos esperados de tarifas (entre un 8% y un 9%) y de la inflación de costes unitarios se sitúan por debajo de las estimaciones de estos expertos.
Algo similar piensa Citi, que califica la orientación de Ryanair de "conservadora" y cree que "no cumplió del todo" con las elevadas expectativas de los mercados. Pese a ello, la entidad neoyorquina destaca que el "conservadurismo" en el balance y la trayectoria "probada" de invertir capital "de manera anticíclica", ofrece a Ryanair una "protección única" frente a caídas dentro del sector.
Por su parte, RBC ajusta a la baja sus previsiones de beneficio para este ejercicio y el siguiente en un 1% y un 2%, respectivamente, al tiempo que elevan sus estimaciones para el ejercicio fiscal 2028 alrededor de un 2%.
Ayer, los analistas de Bankinter reiteraron su consejo de comprar las acciones de Ryanair tras estas cifras y otorgaron a sus títulos un precio objetivo de 33,4 euros por acción. Estos expertos indicaron que los resultados son sólidos y que las cifras adelantadas muestran una demanda "muy fuerte", lo que podría anticipar nuevas subidas de precio por parte del grupo irlandés, que anteriormente había estimado un alza del 7%.
"Lo más importante es la referencia a la fortaleza de la demanda. Por otra parte, la relación con Boeing es buena y esperan recibir aviones en los próximos meses", sentencia la firma naranja.



