ECOBOLSA - Cautela en las criptomonedas a la espera de pistas por parte de la Fed

Noticias

27/01/2026 10:57:09

Cautela en las criptomonedas a la espera de pistas por parte de la Fed

Tímida reacción de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) y el ethereum (ETH) avanzan con moderación en las última 24 horas, pero en estos momentos están revirtiendo esas subidas y vuelven a cotizar en rojo. BTC trata de conservar los 88.000 dólares, mientras que ETH trata de estabilizarse por encima de los 2.900.

Cautela en las criptomonedas a la espera de pistas por parte de la Fed

La situación es similar en las altcoins. XRP, Binance coin (BNB), solana (SOL), dogecoin (DOGE) o cardano (ADA), entre otros, imitan los movimientos de las dos mayores criptomonedas del mercado. Llaman la atención las alzas de hyperliquid (HYPE), que se ha disparado más de un 20% en la última jornada. Zcash (ZEC) también se ha revalorizado con ganas, más de un 8%. El mayor descenso es de RIVER, que cede más de un 20% desde ayer.

En el plano institucional, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) registraron una jornada ligeramente positiva. Los ETF de BTC al contado cerraron la jornada con entradas netas de casi 7 millones de dólares, revirtiendo una racha negativa de cinco sesiones consecutivas de salidas. Por su parte, los ETF de ETH al contado captaron 117 millones de dólares netos, poniendo fin a cuatro días seguidos de salidas.

Todos estos movimientos se están viendo condicionados por la elevada incertidumbre que impera en los mercados. En primer lugar, porque las tensiones geopolíticas no han desaparecido. Estados Unidos ahora amenaza a Canadá con aranceles si su vecino del norte llega a un acuerdo comercial con China, algo que Ottawa niega que vaya a hacer. Cabe recordar que Mark Carney, primer ministro de Canadá, se ha erigido en los últimos tiempos como principal voz opositora al presidente estadounidense Donald Trump.

En segundo lugar, porque el conflicto de Groenlandia no ha desaparecido, simplemente se ha reducido el tono al respecto. Mark Rutte, secretario general de la OTAN, reveló ayer en el Parlamento Europeo que acordó dos líneas de trabajo con Trump para rebajar las tiranteces entre bloques. No obstante, el ex primer ministro neerlandés volvió a posicionarse del lado estadounidense al asegurar que el aumento del gasto en defensa al 2% del PIB entre los aliados no habría sido posible sin Trump.

"Si alguien aquí piensa que la Unión Europea puede defenderse sin Estados Unidos, que siga soñando. No podéis", señaló Rutte, en advertencia a los llamamientos de algunos Estados de la UE y del propio comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, a crear un ejército europeo.

Todo ello ha disparado el precio de los metales preciosos. El oro, por ejemplo, ha superado los 5.000 dólares, mientras que la plata ha destrozado los 110 dólares tras registrar un avance intradía superior al 14%, su mayor movimiento diario desde la crisis financiera global. "El oro no reacciona al ruido, sino que reajusta el sistema. Su precio se ha reajustado porque los inversores están recalibrando lentamente el coste de la estabilidad en un mundo ahogado en deuda", explica Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management.

Por otro lado, los inversores están muy pendientes de la Reserva Federal (Fed), que mañana comunicará su próxima decisión de política monetaria. El consenso descuenta que no tocará los tipos de interés, aunque siguen estimando entre dos y tres recortes para finales de año, por lo que el foco, como casi siempre, se trasladará a las previsiones y las declaraciones del presidente Jerome Powell. No obstante, estas rebajas podrían tardar en llegar, debido a la ofensiva de la administración Trump sobre la preciada independencia del banco central.

"El mercado está en modo pausa antes de la reunión de la Fed: no se esperan cambios de tipos, pero sí pistas sobre el ritmo de recortes en 2026. En resumen, ahora mandan la macro y los flujos, no las ballenas. Si Powell suena hawkish, cuidado con nuevos mínimos", alerta Sergio Ávila, analista de mercados de IG.

Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, advierte que las caídas de las últimas jornadas han vuelto a complicar el aspecto técnico del bitcoin. "Esto es una muestra de debilidad que nos hace pensar en una extensión de las caídas hasta el nivel de los 80.750 dólares", sentencia.


BOLSA y MERCADOS