Prosegur lanza su sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea en espacios críticos
Prosegur ha puesto en marcha su sistema de protección antidrones para preservar la seguridad en espacios aéreos sensibles, como infraestructuras críticas, instalaciones industriales, centros de datos y de transporte, así como grandes eventos culturales, musicales y deportivos al aire libre.

Esta solución, integrada en su concepto de Seguridad Híbrida y diseñada por los equipos de ingeniería de Prosegur junto con sus socios tecnológicos, permite detectar, rastrear e intervenir aeronaves no tripuladas (UAS) que operen sin autorización en zonas perimetradas.
"Es aplicable a UAS comerciales estándar (COTS) o modificados, así como a plataformas no disponibles en canales comerciales regulados. La iniciativa cobra especial relevancia en un contexto de incremento de incidentes con drones y contribuye a que los clientes cumplan con las exigencias regulatorias en sectores críticos y estratégicos, reduciendo riesgos físicos y cibernéticos y protegiendo activos esenciales", ha explicado la compañía.
El sistema permite detectar UAS potencialmente peligrosas e identificar el modelo de dron, su número de serie y la ubicación desde la que se está operando. Una vez localizado el dispositivo, la solución es capaz de intervenir la frecuencia de control para neutralizar la trayectoria y tomar el control mediante, según el caso, diferentes acciones: retorno al punto de origen, aterrizaje en un área segura, captura, derribo o anulación de la señal del piloto.
La actuación se determina en función del nivel de alerta (distancia de detección, velocidad, comportamiento y riesgo potencial) y siempre conforme a la regulación aplicable. "En España y Brasil, la responsabilidad sobre la decisión para neutralizar drones corresponde exclusivamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con las que Prosegur colabora permanentemente en el marco de la legalidad vigente", ha detallado la compañía.
El nuevo sistema se integra como un elemento más dentro del modelo de Seguridad Híbrida de Prosegur, que combina vigilancia presencial realizada por los profesionales más cualificados con tecnología avanzada, incluyendo drones y robots, todo ello coordinado de forma integral desde los iSOC (Centros de Operaciones de Seguridad Inteligente) de la compañía.
La solución ya se implementó en la segunda edición del festival de música The Town, celebrado en São Paulo, un evento que reunió a más de 420.000 personas a lo largo de cinco días. La operación integró tecnologías de vigilancia avanzadas que permitieron optimizar los ciclos de monitoreo —de 60 a 10 minutos— gracias al uso combinado de cámaras y drones.
Fernando Abós, CEO de Prosegur Security, ha afirmado que "los drones han ampliado la superficie de riesgo de infraestructuras y eventos. Nuestra respuesta es híbrida: detección, análisis e intervención coordinadas desde el iSOC y sincronizadas en tiempo real con nuestros equipos de vigilancia presencial, donde los datos se transforman en inteligencia accionable. No se trata de ver más, sino de entender y anticipar para actuar con rapidez y precisión, protegiendo a las personas y los activos y salvaguardando la continuidad del negocio de nuestros clientes".
En la actualidad, Prosegur opera más de 120 servicios de vigilancia con drones para clientes en espacios, eventos e instalaciones estratégicas en todo el mundo, con presencia destacada en Brasil, Chile, España, México y Paraguay, estando prevista su próxima entrada en Perú.



