ECOBOLSA - Bondalti logra más del 50% de aceptación en su opa sobre Ercros, según datos preliminares

Noticias

16/03/2026 08:51:44

Bondalti logra más del 50% de aceptación en su opa sobre Ercros, según datos preliminares

La opa de Bondalti sobre Ercros parece que avanza con éxito. La compañía portuguesa ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, según los datos preliminares facilitados por Banco Santander como banco agente de la operación, el nivel de aceptación de su oferta ha superado el 50% de los derechos de voto efectivos de la química española, umbral que constituía una condición necesaria para que la operación pudiera salir adelante.

Bondalti logra más del 50% de aceptación en su opa sobre Ercros, según datos preliminares

La información precisa que estos resultados tienen carácter preliminar, por lo que el resultado definitivo será el que publique la CNMV dentro del plazo correspondiente.

La oferta, autorizada por la CNMV el pasado 10 de febrero, se dirige al 100% del capital de Ercros y plantea una contraprestación de 3,505 euros por acción en efectivo.

CRUCE DE DECLARACIONES ENTRE ERCROS Y BONDALTI

La operación ha estado marcada por un intenso cruce de posicionamientos entre ambas compañías. El Consejo de administración de Ercros emitió recientemente una opinión desfavorable sobre la opa, al considerar que el precio ofrecido no refleja adecuadamente el valor potencial de la compañía ni las sinergias que podría generar la operación.

La química española advirtió además de que los accionistas que vendan sus títulos renunciarían a los beneficios futuros derivados de esas sinergias. También señaló que el proyecto industrial de la compañía "sigue siendo plenamente válido y viable" incluso sin integrarse con Bondalti y mostró dudas sobre la financiación de la operación y sobre el impacto que podría tener sobre su plan estratégico de inversiones.

Por su parte, Bondalti rechazó esas críticas y defendió que el precio ofrecido es "justo", apoyándose en la valoración del asesor financiero independiente Evercore. La compañía portuguesa también subrayó que la opinión del Consejo de Ercros no fue unánime y destacó el respaldo de los principales sindicatos de la compañía, CCOO y UGT, a la operación.

Asimismo, acusó a Ercros de incurrir en "omisiones" en la comunicación trasladada a los medios, al no destacar elementos como la valoración favorable del precio por parte de Evercore o la existencia de opiniones distintas dentro del propio Consejo.


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

Signo mixto en Asia pese a los buenos datos de China y la liberación de petróleo de Japón

  • Mercados - 16/03/2026 09:38

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han terminado con signo mixto este lunes, presionadas por el alto precio del petróleo, que se mantiene por encima de los 100 dólares, y también por el recrudecimiento de la guerra en Irán, que amenaza con provocar una crisis de suministro de gran calibre. Los buenos datos de China han insuflado ánimos en el país, pero el resto se ha dejado llevar por la incertidumbre. Y es que ni la decisión de Japón de liberalizar reservas de petróleo desde este lunes han servido para mejorar el ánimo de los inversores.