La rentabilidad por alquilar una vivienda se reduce hasta el 5,9% al cierre de 2025
La rentabilidad media anual de alquilar una vivienda en España cierra en 2025 en el 5,9%, lo que supone un 0,8 puntos menos que hace un año, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa.

Por CCAA, la rentabilidad de la vivienda ha disminuido en 14 y en 10 de ellas el valor es igual o está por encima de la rentabilidad de España. Se trata de Castilla-La Mancha (7,8%), Cataluña (7,4%), Castilla y León (6,9%), Aragón (6,9%), Extremadura (6,8%), Navarra (6,7%), La Rioja (6,6%), Asturias (6,3%), Comunidad Valenciana (6,3%) y Región de Murcia (6,2%).
Por debajo de la rentabilidad media se encuentran las comunidades de País Vasco (5,8%), Cantabria (5,7%), Galicia (5,6%), Canarias (5,5%), Andalucía (5,1%), Madrid (4,7%) y Baleares (4,3%).
"La ligera caída de la rentabilidad de la vivienda hasta niveles de 2018, se explica por el fuerte encarecimiento del precio de compra. Aunque el alquiler se encuentra en máximos históricos y sigue registrando subidas significativas, en torno al 7% interanual, el precio de la vivienda en venta ha aumentado a un ritmo muy superior, cercano al 20%", señala María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
"Este desajuste hace que la inversión inicial necesaria para comprar y poner una vivienda en alquiler sea hoy más elevada, lo que modera el rendimiento final. Aun así, una rentabilidad del 6%, sigue siendo una cifra sólida en términos históricos y muy competitiva frente a otros productos de inversión", añade.
"Esto confirma que la vivienda continúa funcionando como un valor refugio, especialmente en un contexto de incertidumbre económica geopolítica y fuerte presión de la demanda sobre el mercado del alquiler", explica.



