La venta de Metrovacesa a Atrea es positiva pero de impacto limitado: "Debería materializarse en 2029"
Noticia positiva, pero se impacto limitado. Así valoran los analistas el acuerdo que Metrovacesa ha cerrado con Atrea Real Estate para la promoción y la venta de dos edificios de oficinas en Madrid por un valor conjunto de 200 millones de euros. Creen que "el grueso del acuerdo debería materializarse al momento de la entrega en 2029".

La promotora ha detallado que desarrollará estos dos nuevos edificios de oficinas en suelo de su propiedad, mientras que Atrea los incorporará a su patrimonio una vez finalizada la construcción. El primero de ellos será una torre de oficinas de 26 plantas y 41.400 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y el segundo será un edificio de seis alturas y 6.400 metros cuadrados.
Las obras de construcción "comenzarán próximamente", al disponer ya de licencia, y finalizarán en 2029, según ha detallado la promotora inmobiliaria en un comunicado.
La noticia, "positiva para Metrovacesa", "no fue recogida de tal manera" durante la sesión de este lunes, cuando se dio a conocer, ya que el valor cedió un 1% en la sesión, como destacan los analistas de Renta 4, que estiman un impacto positivo en el flujo de caja de 2026 de aproximadamente 20 millones de euros, "si bien entendemos que el grueso del acuerdo debería materializarse al momento de la entrega en 2029", dicen.
"El acuerdo total supone alrededor del 26% de nuestra estimación de los ingresos por ventas de promociones en 2029, sin que esté incluido en nuestras estimaciones. De este modo, prevemos un impacto preliminar en nuestra estimación de BPA de 2029 (puntual exclusivamente para ese año) de aproximadamente +0,12-0,15 euros por acción (+30%), así como un impacto positivo en valoración de aproximadamente +0,40 euros por acción (+3% sobre nuestro precio objetivo actual)", añaden.
Destacan que a través de este acuerdo da por finalizada la comercialización de su proyecto Oria, "el mayor proyecto de la promotora en Madrid".
Además, recuerdan que estos dos activos formarían parte del proyecto Oria Innovation Campus, "un importante desarrollo inmobiliario terciario (inversión total estimada de 330 millones de euros) de regeneración urbana junto a la antigua fábrica de Clesa y que incluye un total de cuatro edificios de usos mixtos. Los dos primeros edificios -una residencia de estudiantes y un edificio de Living-, se encuentran en construcción y con finalización prevista en 2026 y 2027 respectivamente".
Por su parte, desde Banco Sabadell valoran "positivamente que la compañía haya cerrado un acuerdo para monetizar este activo a un precio cercano al de la tasación, según nuestras estimaciones, aunque todavía tiene riesgo de ejecución abierto por la construcción de los dos edificios, de manera que no esperamos un impacto en mercado del anuncio de este proyecto".



