ECOBOLSA - La inflación de China se desacelera en enero y las bolsas de Asia cierran en verde

Noticias

11/02/2026 10:14:26

La inflación de China se desacelera en enero y las bolsas de Asia cierran en verde

La inflación se ha desacelerado en China en el comienzo del año. Así lo muestran los datos dados a conocer este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística, que revelan que el Índice de Precios al Consumo (IPC) del país solo subió un 0,2% interanual en enero, frente al 0,4% pronosticado por los economistas y desde el 0,8% de diciembre, cuando registró su cota más alta en casi tres años.

La inflación de China se desacelera en enero y las bolsas de Asia cierran en verde

Además, el dato de inflación también ha sido mejor de lo previsto si se atiende a la variación intermensual, y es que los precios subieron en enero un 0,2%, frente al aumento del 0,3% pronosticado por el consenso.

Por su parte, el IPC subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió un 0,8% en enero con respecto al año anterior, disminuyendo desde el 1,2% de diciembre.

"El principal responsable de la caída de la inflación fueron los precios de los alimentos, que cayeron un -0,7% interanual, desde el 1,1% interanual de diciembre. Esta direccionalidad era previsible, ya que el Año Nuevo Lunar cayó a finales de enero en 2025, mientras que en 2026 será a mediados de febrero", y "los hogares tienden a aumentar las compras de alimentos para celebraciones durante, y especialmente al inicio de, las festividades del Año Nuevo Lunar, que suelen coincidir con un aumento de precios en los alimentos", explican los analistas de ING.

De hecho, creen que "es probable que este efecto se revierta en los datos de inflación de febrero", y comentan que si bien prevén que la inflación "se mantendrá cómodamente por debajo del objetivo del 2% este año, no es probable que afecte sustancialmente la toma de decisiones del Banco Popular de China".

"Dados los débiles indicadores internos de los últimos meses, seguimos creyendo que existen sólidos argumentos para una mayor flexibilización este año, y prevemos que habrá margen para la primera medida en el primer semestre de 2026, probablemente comenzando con un recorte de 10 puntos básicos en los tipos de interés y de 50 puntos básicos en el coeficiente de reservas obligatorias", añaden.

Cabe recordar que en un informe publicado este martes, el Banco Popular de China (PBoC) reiteró su determinación de implementar políticas monetarias "adecuadamente laxas" para apuntalar la economía y guiar los precios hacia una "recuperación razonable".

Asimismo, este miércoles también se han publicado los datos del índice de precios al productor de China, que disminuyó un 1,4% interanual, superando las expectativas del consenso de economistas de una caída del 1,5%, y moderándose respecto a la caída del 1,9% registrada en diciembre.

En términos intermensuales, la inflación al productor aumentó un 0,4%, mejorando así por cuarto mes consecutivo, impulsada en parte por el aumento de los precios mundiales del oro en los últimos meses.

BOLSAS AL ALZA

Tras conocerse estos datos, las bolsas de la región Asia-Pacífico han terminado mayoritariamente al alza. El S&P/ASX 200 de Australia ha subido un 1,66% hasta los 9.014,80 puntos.

Por su parte, el Kospi de Corea del Sur ha avanzado un 1% y ha cerrado en los 5.354,49 enteros, sumando así su tercer día consecutivo de ganancias.

El índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 0,31% hasta los 27.266,38 puntos, y en Japón este miércoles los mercados han permanecido cerrados por festivo.


BOLSA y MERCADOS