El Ibex, en rojo e incapaz de alargar su rebote en el día de la Fed
El Ibex cotiza con ligeras caídas, incapaz de alargar su rebote en el gran día de la Fed. Y todo, después de un día de ida y vuelta para las bolsas europeas que acabaron la jornada del martes con importantes ganancias, al igual que Wall Street rubricó la sesión cerca de máximos históricos. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el de EEUU, Donald Trump, animaron a los mercados que hoy esperan que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no decepcione.
Los valores que más suben son los bancos, especialmente BBVA (+2%). La otra cara de la moneda es IAG que cae un 2,5% entre la corrección tras dispararse un 5% este martes y un informe de HSBC en el que augura más profit warnings para las aerolíneas.
El aspecto técnico del Ibex 35 hace presagiar más subidas este miércoles. El martes se dibujó "lo que se conoce como una envolvente alcista". Figura que acostumbra a traer rebotes en el corto plazo, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.com.
El rebote vino servido por Draghi, quien dejó bien claro que al BCE no se le ha acabado la munición y estudia embarcarse en una nueva ronda de compras de activos o bajar los tipos. El mercado empieza a descontar un recorte de 10 puntos básicos antes de que el italiano acabe su mandato.
En el resto de bolsas europeas prima también la indecisión y timidez. Volviendo al selectivo español, "lo más importante es comprobar si seremos capaces de cerrar en el corto plazo por encima de la resistencia de los 9.335 puntos". De hacerlo, y con el permiso del hueco bajista semanal de los 9.410 puntos, "se puede decir que nuestro índice estaría dando forma a un cabeza y hombros invertido, figura de implicaciones alcistas que si se cumple debería lanzarnos por encima de los máximos anuales (9.588)", añade.
ENCUENTRO DE TRUMP Y XI
Las bolsas asiáticas, por su parte, se han embarcado en su particular fiesta, celebrando el anuncio de Trump de que habrá encuentro con su homólogo chino, el presidente Xi Jinping. La bolsa de Hong Kong rebota con fuerza y sube cerca de un 2,5%, mientras los parqués de la China continental lo hacen un 1,60 el de Shanghai y un 2,39% el de Shenzhen.
El verde se impone en el resto de continente, con un alza del 1,81% en el Nikkei, ante la perspectiva de que la reunión entre ambos mandatarios en la cumbre del G20 de finales de mes en Osaka reincide las negociaciones comerciales.
En el mercado de las divisas, el yuan ha subido con fuerza contra el dólar tanto en Hong Kong como en el continente, con un máximo en las 6,90 unidades. Contra el euro, el billete verde se mantiene en máximos de dos semanas antes de la Fed, cerca de los 1,1190 dólares que tocó el martes. La libra sigue atrapada en mínimos de cinco meses después de una nueva votación en el partido torre que ha ratificado a Boris Johnson como el favorito para alzarse con el liderazgo de los conservadores británicos.