Los analistas ven positivo el compromiso de Iberdrola de aumentar el dividendo
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, cree que "es perfectamente posible crecer y pagar cada año un dividendo mayor". Así lo ha señalado durante una entrevista a Expansión en el Foro de Davos. Unas palabras que los analistas valoran de forma positiva y consideran que son "buenas noticias".
Para el ejecutivo de la eléctrica, el compromiso con el dividendo y la rentabilidad de los 350.000 pequeños inversores que son accionistas de Iberdrola es una "prioridad" para el grupo.
"A los precios actuales, la rentabilidad por dividendo es del 4,9% para 2025. El crecimiento a futuro del dividendo estará en línea con el crecimiento en resultados. El Plan Estratégico 2026 contempla un crecimiento medio del BNA de dígito simple medio/alto y este crecimiento se puede trasladar al dividendo", valoran desde Bankinter.
En su intervención en Suiza, Galán también ha sostenido la importancia de la electrificación. "Estamos viendo que probablemente estamos en el mejor momento para la electrificación". Una transición hacia el abandono de los combustibles fósiles que ve "absolutamente imparable".
El presidente de Iberdrola ha anticipado, además, que la demanda de electricidad crecerá en los próximos años ya que las industrias de crecimiento necesitarán más electricidad y a eso hay que sumar la electrificación del transporte y de los usos domésticos en calefacción y refrigeración.
Y para hacerlo posible, es fundamental disponer de una buena infraestructura de redes. En su opinión, el sector eléctrico no ha vivido un dinamismo como el que se está produciendo ahora desde hace cincuenta años. Iberdrola dispone del tamaño, la solidez, la diversificación, el talento y el acceso a recursos y a socios de primer nivel para aprovechar esta situación.
"Iberdrola es un claro ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético. Su posicionamiento en renovables y en redes, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética", comentan en Bankinter.
"SOMOS MUY OPTIMISTAS SOBRE EEUU"
En este sentido, Galán ha sido interpelado sobre EEUU después de que Donald Trump haya firmado una orden ejecutiva que suspende de forma temporal las ventas de arrendamientos eólicos marinos en aguas federales estadounidenses, al tiempo que pausa la emisión de aprobaciones, préstamos y permisos para proyectos eólicos tanto terrestres como marinos.
"Nuestro negocio en Estados Unidos es sobre todo en ese ámbito de la electricidad que son las redes… y la regulación depende de la autoridad estatal, así que creo que eso no se ve afectado en absoluto. Dependiendo de la legislación, haremos más o menos inversiones en otra parte de nuestro negocio. Somos muy, muy optimistas sobre Estados Unidos y el futuro", ha concluido Galán.