Logo Bolsamania

Noticias

23/01/2025 06:00:00

"2025 será otro año difícil para los fabricantes de automóviles europeos"

"Las preocupaciones sobre el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos, la Unión Europea y China tras la elección de Donald Trump se suman a un panorama ya negativo desde 2024". Así de tajantes se muestran los expertos de Berenberg al hablar del sector automovilístico europeo, sobre el que han realizado un informe de perspectivas para 2025 no demasiado halagüeño, en el que destacan además que el esperado repunte de los volúmenes está tardando más de lo previsto.

2025 será otro año difícil para los fabricantes de automóviles europeos

"Aunque se espera que los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) cumplan con la promesa de una mejora secuencial en los márgenes para el cuarto trimestre de 2024, especialmente después de un débil tercer trimestre, es probable que la volatilidad persista hasta que haya más claridad sobre problemas actuales del sector, como precios, impulso de productos, regulaciones de CO2 de la UE, la desaceleración confirmada en la adopción de vehículos eléctricos (EV), así como tensiones comerciales (aranceles de exportación) y sociales (reestructuración)", indican estos analistas.

"El mercado podría haber sobreestimado el impacto de los aranceles de EEUU"

Pese al contexto desfavorable y los problemas evidentes, hay varios aspectos que invitan a mantener cierto tono positivo. Por ejemplo, se espera que persiste la presión competitiva sobre los precios de los vehículos eléctricos en Europa. Sin embargo, "se observa que las plataformas más eficientes en costes están a punto de lanzar sus primeros productos", indican estos expertos. Añaden que el ciclo prolongado de vehículos híbridos y de combustión interna (ICE) podría proporcionar cierto alivio en términos de flujo de caja y márgenes.

"Además, creemos que el mercado podría haber sobreestimado el impacto de los aranceles de EEUU, mientras que los desafíos estructurales que enfrentan los OEM occidentales en China ya están bien entendidos. Finalmente, podría haber margen para un mayor pragmatismo político en Europa respecto a la transición hacia una movilidad más limpia, lo que podría aliviar ligeramente la presión regulatoria actual".

VALORACIÓN RAZONABLE

También juega a favor de las automovilísticas europeas su valoración. La evolución de sus ganancias fue indiscutiblemente débil el año pasado, lo que justifica los múltiplos actuales muy por debajo de los promedios históricos.

"Dicho esto, las estimaciones ya se han reajustado significativamente y las valoraciones están descontando una reducción adicional de aproximadamente 150 puntos básicos en márgenes, llevando la ganancia operativa subyacente del sector a un 20% menos. Aunque prevemos un crecimiento limitado en volúmenes y más presión sobre los precios en 2025, creemos que un declive tan abrupto en márgenes es poco probable", indican estos analistas.

Asimismo, opinan que es muy posible que el ciclo de rebajas de beneficios se suavice en los próximos 12 meses, dadas las expectativas de consenso revisadas, el apoyo de los lanzamientos de productos y el probable apoyo macroeconómico general de unos tipos de interés más bajos.

LAS APUESTAS

Para 2025, Berenberg enmarca sus recomendaciones de acciones evaluando la exposición de los OEM a los temas que considera clave a corto plazo, como tensiones comerciales (menor riesgo relativo en Renault; mayor en Porsche AG y Stellantis), impulso de productos (particularmente favorable en Porsche AG, BMW, Volkswagen y Renault), riesgo de sobrecapacidad/restructuración en Europa (menor riesgo en BMW y Renault; mayor en Mercedes-Benz, Volkswagen y Stellantis), y momentum de vehículos eléctricos de batería (BEV) y riesgos regulatorios de CO2 (mejor en BMW).

Atendiendo a esto, Berenberg tiene un consejo de comprar para BMW (mejora desde mantener, y eleva precio objetivo hasta 92 euros desde 80 euros), Porsche (baja precio objetivo hasta 75 euros desde 83 euros), Renault (mejora precio objetivo hasta 57 euros desde 55 euros) y Volkswagen (con precio objetivo de 112 euros). Por su parte, aconseja mantener Mercedes-Benz (recorta desde comprar y baja precio objetivo hasta 63 desde 70 euros), Stellantis (reduce precio objetivo de 17 a 14 euros) y Porsche Automobil (rebaja desde comprar y reduce precio objetivo desde 67 a 41 euros).


BOLSA y MERCADOS