BBVA Research rebaja el PIB de las CCAA en 2025 y prevé más desaceleración en 2026
BBVA Research ha revisado levemente a la baja la previsión del PIB de España en 2025, hasta el 2,3%, una décima menos que su anterior proyección, y anticipa que la desaceleración se mantenga en 2026 (+1,7%). En cambio, ha elevado la estimación de crecimiento en 2024, hasta el 3,1%, por la aceleración del consumo interno y el impulso del turismo, especialmente en la costa mediterránea y en las islas.
De cara al ejercicio actual, el servicio de estudios de la entidad indica que la continuación de la reversión de los efectos de la sequía (mayor producción agraria, impulso del empleo), y un consumo privado algo más dinámico (apoyado en mayores salarios) llevan el liderazgo del crecimiento hacia las comunidades del sur de España.
Mientras que la incertidumbre y los cambios arancelarios afectarán negativamente a la inversión y a las ventas de bienes al exterior, lo que lleva a revisiones a la baja en las comunidades autónomas industriales y exportadoras.
Así, el avance del turismo y la recuperación del sector agrario permitirán un crecimiento aunque con menor intensidad que en 2024 debido a la desaceleración de las exportaciones y la inversión. Comunidades autónomas con mayor dependencia de la demanda interna, así como un peso del sector primario y del público superior se verán beneficiadas. Este es el caso de Andalucía y Castilla- La Mancha (2,8%); Murcia (2,7%); Extremadura (2,6%).
El bajo crecimiento en los principales socios comerciales, la falta de recuperación del sector del automóvil, la mayor incertidumbre sobre la política comercial o la falta de tracción de la inversión, llevan a revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento del PIB para 2025 mayores en algunas comunidades del norte, aunque todavía con avances por encima de la media: Navarra (2,5%), Galicia, Cataluña y el País Vasco (2,4%).
El turismo y los servicios privados continuarán avanzando de forma positiva, aunque irán reduciendo progresivamente el fuerte crecimiento registrado en los años anteriores. Así el diferencial positivo de Canarias (2,6%) y Balears (2,4%) se estrecha con respecto a 2024 y el de Madrid (2,3%) se cierra.
"Las medidas puestas en marcha para recuperar el capital físico destruido, y las ayudas, junto a los necesarios esfuerzos del sector privado para recuperar el ritmo impulsan la actividad tras la Dana en la Comunitat Valenciana, cuyo PIB podría crecer un 2,7% en 2025. Aunque este avance dependerá de la rapidez y efectividad de las medidas".
EL CRECIMIENTO SE MODERA MÁS EN 2026
Respecto a 2026, BBVA Research subraya que la desaceleración tendrá continuidad debido al menor dinamismo del consumo y el turismo, la vuelta a niveles normales del sector agrario y reglas fiscales que restringen el avance del consumo público, afectando especialmente a las regiones turísticas y del sur peninsular.
Sin embargo, "factores como los fondos europeos, tipos de interés y costes más bajos, junto con la necesidad de reposición de bienes, amortiguarán el impacto en comunidades orientadas a la producción de bienes de inversión o intermedios".
El impulso a la inversión posibilitado por los bajos tipos de interés, la necesidad de ampliar capacidad productiva, los fondos europeos, economías centroeuropeas que comienzan a recuperarse, y el impulso fiscal para la reconstrucción en la Comunitat Valenciana explicarían mayores crecimientos del PIB, en comparación con la media nacional, en la Comunitat Valenciana (2,7%), Navarra (2,0%), Cantabria (2,0%), País Vasco (1,9%), Aragón (1,8%) y La Rioja (1,8%).
La aplicación de las reglas fiscales frena el aumento del gasto público. A este respecto, Andalucía, Murcia, Castilla- La Mancha (1,6%) y, en particular, Extremadura (1,5%), pueden verse más afectadas y crecer por debajo de la media nacional. Lo anterior también como efecto de la normalización de la situación agraria, tras el repunte por el fin de la sequía registrado en 2024 y 2025.
"Tras años bordeando el límite de la capacidad, con la falta de vivienda a precio asequible como cuello de botella, y posiblemente con menor inmigración, la contribución del turismo podría reducirse: Balears (1,2%), Canarias (1,3%) y Cataluña (1,5%) podrían ver una menor aportación de este sector al avance de la actividad. Asturias (1,7%), Galicia (1,7%) y Castilla y León (1,6%) podrían situarse en línea o levemente por debajo de la media, como consecuencia de que el repunte del sector industrial ya se habría producido en años anteriores", enfatiza.
MEJORA DE LAS PERSPECTIVAS EN 2024
BBVA Research ha revisado al alza las estimaciones de crecimiento en 2024 en casi todas las comunidades autónomas. "La jerarquía del crecimiento y el escenario no han variado sustancialmente".
En Canarias (3,6%) y Baleares (3,4%) el empuje del turismo las mantiene en el grupo de cabeza. Estos factores benefician también a Madrid y Cataluña (3,1%), que podrían haber crecido en línea con la media nacional. En Castilla y León y Galicia (3,3%) el empleo público y el buen desempeño de las exportaciones de automóviles impulsan la economía.
Por su parte, al empuje de las administraciones públicas en Murcia (3,6%), Castilla-La Mancha (3,3%), Andalucía (3,1%) y La Rioja (3,2%) se le añade la finalización de la sequía, que impulsa el VAB agrario. La conjunción de ambos factores lleva a las mayores revisiones al alza en estos territorios. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana los efectos de la dana podrían restar dinamismo en la actividad de 2024 (2,9%), única región cuyo PIB se revisa a la baja.
La debilidad de la recuperación en las principales economías europeas limita, por ahora, el empuje de las comunidades exportadoras del norte, como Asturias (2,5%), Cantabria (2,5%) o País Vasco (2,4%), que no crecerán por encima de la media del país. A estas comunidades se les suma Aragón (3,0%), Navarra (2,9%) y Extremadura (2,7%).