Un 80% de potencial de revalorización: la positiva visión de Jefferies sobre Grifols
Es el valor del Ibex 35 que más cae en el año, aunque ciertamente esos recortes no son tremendamente abultados (-12%). Precisamente por haber sufrido descensos y por cotizar a los precios que lo hace, Grifols es un título que interesa a muchos inversores, que están muy pendientes de lo que vaya a anunciar el próximo 9 de mayo, cuando publica sus resultados del primer trimestre de 2023.
Las firmas de análisis internacionales han presentado estos días varios informes interesantes sobre la farmacéutica. El miércoles pasado, Morgan Stanley subía su consejo a sobreponderar desde neutral, mientras que el jueves, Barclays bajaba su precio objetivo hasta los 10 euros desde los 13,50 euros y reiteraba su recomendación de neutral.
El último informe sobre la cotizada del Ibex ha sido el de Jefferies, especialmente favorable por una serie de motivos que pasaremos a enumerar a continuación. El banco de inversión estadounidense tiene un rotundo consejo de comprar sobre la empresa, con un precio objetivo de 16,90 euros, lo que implica otorgarle un potencial de subida de nada menos que el 80% desde los niveles actuales de cotización.
Fue el pasado mes de enero cuando Jefferies subió su consejo sobre la empresa hasta comprar desde mantener y elevó de forma brusca su precio objetivo hasta esos 16,90 euros desde los 9,95 euros por título. Entonces basó la mejora en las buenas perspectivas que atribuían al presidente, Steven F. Mayer, y ahora reafirman esta opinión por otros motivos después de que Mayer dimitiera por sorpresa en febrero y fuera sustituido por Thomas Glanzmann.
LOS MOTIVOS DE JEFFERIES
1. Buen pipeline de Biotest. Es la primera razón que aducen los expertos de Jefferies para justificar su favorable valoración sobre Grifols. Destacan que la compañía es la número dos en un sector oligopolístico.
Grifols llevó a cabo una ronda de compras en 2017 y 2019 y ha pasado de unos 180 centros en EEUU a principios de 2017 a unos 290 en la actualidad, lo que la convierte en la segunda mayor empresa de plasma estadounidense por número de centros. "Grifols es la mayor empresa europea de plasma con 89 centros, adquiridos principalmente mediante la compra de Biotest en 2021. Estamos entusiasmados con las perspectivas del pipeline de Biotest", indican estos analistas.
2. Confianza en la capacidad de la dirección para continuar con la expansión de los márgenes. Jefferies explica que la compañía está centrada ahora en la consolidación, cerrando centros en EEUU "para limitar la canibalización y mejorar los márgenes".
En el cuarto trimestre de 2022, Grifols cerró 18 centros, hasta esos 290 mencionados más arriba. La empresa espera cerrar un número de centros de un solo dígito en EEUU en 2023. "Según nuestro modelo, los márgenes EBITDA de Grifols pasarán del 20,1% en 2022 al 26,2% en 2025, incluyendo Biotest", calculan estos analistas.
3. Las preocupaciones en torno a Argenx son "exageradas". Jefferies considera que la farmacéutica Argenx es la única empresa que representa una amplia amenaza para Grifols. En términos de indicaciones clave sobre la polineuropatía desmielinizante crónica inflamatoria (CIDP), una enfermedad que afecta a los nervios periféricos, podría haber competencia directa con Argenx. La lectura de la fase III del ensayo de Argenx sobre CIDP se ha retrasado recientemente del primer trimestre al segundo trimestre.
"Incluso en el peor de los casos, en el que Argenx demostrara una eficacia superior, Grifols debería ser capaz de vender sus terapias en otros mercados como indicaciones alternativas", afirman estos analistas.
4. Probada resistencia durante las recesiones económicas. Grifols sufrió un impacto negativo limitado (si es que tuvo alguno) durante la recesión de 2008, remarca Jefferies. La empresa experimentó una mejora de los márgenes en 2008-2009, favorecida por el descenso de los honorarios de los donantes.
"Para Grifols, alrededor de un tercio de todos los costes son pagos de compensación a donantes. En 2022, la empresa experimentó una reducción significativa de las cuotas de nuevos donantes. Esto también ayudará a la mejora del margen descrita anteriormente. En un escenario de recesión, esperaríamos nuevos descensos de las cuotas de los donantes y una mejora más significativa de los márgenes", concluye Jefferies.