Las expectativas de inflación a 12 meses en EEUU caen a mínimos de más de un año
Las expectativas de inflación de los consumidores de EEUU para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, han bajado en febrero hasta el 3,4% desde el 4% mostrado por la lectura de enero. De este modo, el indicador se ubica en su nivel más bajo desde enero de 2025.

Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido sin cambios en el 3,3%, ligeramente por encima del rango del 2,8% al 3,2% observado en 2024.
En el caso del índice del sentimiento del consumidor, ha subido a los 56,6 puntos, mientras que el índice de las condiciones económicas actuales ha mejorado también hasta las 56,6 unidades desde las 55,4 del mes anterior. Por su parte, el índice de expectativas del consumidor ha retrocedido un punto en el segundo mes del año.
"La confianza del consumidor se estancó este mes con muy pocos cambios, solo 0,2 puntos porcentuales por encima de enero. Todos los componentes del índice registraron movimientos insignificantes este mes; en general, los consumidores no perciben diferencias sustanciales en la economía con respecto al mes pasado. Alrededor del 46% de los consumidores mencionó espontáneamente que los altos precios erosionan sus finanzas personales; las cifras han superado el 40% durante siete meses consecutivos", ha señalado Joanne Hsu, directora de la encuesta.
Asimismo, ha añadido que "un aumento considerable mes a mes en el sentimiento de los mayores accionistas fue totalmente compensado por una disminución entre los consumidores sin tenencias de acciones".




