Enagás y Molins se unen para el proyecto Mosusol netCO2 con una inversión de 590 millones
Enagás y Molins han formalizado un acuerdo de colaboración para liderar la innovación en captura y transporte de carbono en Europa y para impulsar su candidatura conjunta a los Innovation Funds 2025 con el innovador Proyecto Mosusol netCO2.
Con una inversión total estimada de 590 millones de euros, el proyecto contribuirá significativamente a la descarbonización de sectores industriales y permitirá reducir el consumo de agua asociado a los procesos industriales.
Esta ambiciosa iniciativa, que integrará tecnologías avanzadas de captura, transporte, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), posicionará a España como referente en innovación sostenible y transición energética.
El Proyecto Mosusol netCO2 sienta un precedente pionero en la transición hacia operaciones industriales sostenibles mediante la integración de tecnologías avanzadas de CCUS con una infraestructura de transporte de CO2 de última generación.
La iniciativa tiene como objetivo descarbonizar industrias de difícil abatimiento, con especial enfoque en la fabricación de cemento, y posicionar a España como un referente en innovación en gestión de carbono.
El proyecto prevé la captura de un millón de toneladas de CO2 anuales gracias a una planta de captura de Molins, que estará situada en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), y que serán transportadas por Enagás para su posterior almacenamiento.
Esta red de transporte de CO2 de acceso abierto proporcionará transporte, medición, control de calidad y entrega eficiente del dióxido de carbono capturado. Además, integrará tecnologías de vanguardia para optimizar la gestión del ciclo de vida del gasoducto, mejorando la seguridad y eficiencia del proceso.
El proyecto, que consolida el compromiso de ambas compañías con la sostenibilidad y con la lucha contra el cambio climático, contribuirá significativamente a la descarbonización de sectores industriales y permitirá reducir el consumo de agua asociado a los procesos industriales.
"El proyecto Mosusol netCO2 es parte de nuestro objetivo de seguir avanzando en el compromiso conjunto de reducir la huella de carbono en sectores industriales de difícil abatimiento y representa una oportunidad para Enagás y Molins de liderar conjuntamente la innovación para ayudar a descarbonizar la industria, al tiempo que potenciamos su competitividad", ha señalado el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo.
"Es una muestra de nuestro compromiso firme con la descarbonización en el sector de la construcción. Nuestro objetivo es conseguir la neutralidad de carbono de nuestra fábrica de Sant Vicenç dels Horts antes del 2031. Consolidamos nuestra estrategia de poner en marcha acciones clave para la transición energética, enmarcadas en nuestro Sustainability Roadmap. Este proyecto es un ejemplo de cómo la colaboración entre diferentes sectores industriales puede acelerar la descarbonización y contribuir a los objetivos climáticos europeos", ha añadido Marcos Cela, consejero delegado de Molins.