El Tesoro de EEUU pide declarar las transacciones de criptos de más de 10.000 dólares
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos pone el foco en las plataformas de intercambio de criptodivisas. La debacle del mercado de esta semana, durante la que volaron miles de millones de dólares ha elevado a primera fila el debate en torno a un mayor escrutinio regulatorio en EEUU sobre la compraventa de estos activos, en aras de proteger a los consumidores. Uno de los primeros pasos será que los criptobrókers y los custodios informen de las transacciones de criptografía superiores a 10.000 dólares al Servicio de Impuestos Internos.
En un informe publicado el jueves sobre las propuestas fiscales del Plan de Familias Americanas del presidente Joe Biden, el Departamento del Tesoro apuntó a los activos digitales al proponer que las empresas, incluidos los bancos, los proveedores de pagos y los intercambios de criptodivisas, informen más sobre sus entradas y salidas de cuentas cada año a partir de 2023. Por el momento, el organismo al cargo, el Internal Revenue Service (IRS), no dispone de una verificación independiente de dichas transacciones, lo que podría dar lugar a un aumento de la brecha fiscal, es decir, la diferencia entre los impuestos adeudados y los pagados.
"Las instituciones financieras albergan mucha información valiosa y, de hecho, ya proporcionan informes de terceros al IRS", dice el informe. "Aprovechar esta información -en lugar de introducir nuevos requisitos para los contribuyentes- es una forma probada de mejorar el cumplimiento".
Sobre las criptodivisas, han apuntado que plantea "un problema de detección significativo al facilitar la actividad ilegal", el organismo gubernamental mencionó específicamente que los negocios de cripto estaban en su punto de mira: "Los negocios que reciban criptoactivos con un valor de mercado justo de más de 10.000 dólares también serían denunciados". Aunque la criptodivisa es una pequeña parte de las transacciones comerciales actuales, esta información exhaustiva es necesaria para minimizar los incentivos y la oportunidad de desplazar los ingresos fuera del nuevo régimen de declaración de información."
Al agrupar las criptomonedas con el dinero en efectivo como una forma de proteger a las empresas de sus requisitos de información, el Departamento del Tesoro dijo que las monedas digitales eran una "preocupación significativa" para el gobierno. Aunque el IRS ha sido capaz de obtener datos sobre los contribuyentes individuales de cripto de algunos intercambios, las empresas que tratan con dinero en efectivo y cripto están aparentemente en un punto ciego para los reguladores fiscales.